El presidente Tabaré Vázquez dijo que está bien de salud, explicó que tuvo «una afección lumbar, que se conoce como lumbalgia». “Se me hicieron los estudios correspondientes, se me indicó tratamiento médico con analgésico, antiinflamatorios y fisioterapia”.

La lumbalgia es uno de los tipos de dolores de espalda, pero también existe dorsalgia y la cervicalgia que no son tan frecuentes pero también produce molestias y dolor. La lumbalgia es la forma más frecuente de dolor en la parte baja de la espalda (entre la base de las costillas y el principio del muslo), es causado por afección de alguna de las estructuras de esa zona: vértebras, discos intervertebrales, músculos o ligamentos. La lumbalgia puede ser aguada si el dolor dura unos días o crónica si permanece más de 3 meses. El dolor puede ser más o menos intenso, puede ser constante o intermitente, pero también, puede llegar a las piernas, e incluso, hasta el pie, explicó el Dr. Carlos Voituret especialista en Ortopedia y Traumatología.

Se estima que 8 de cada 10 personas experimentan algún dolor de espalda en algún momento de su vida ya sea que aparezca de manera súbita, dejando a la persona sin posibilidad de moverse, o que se instale de forma progresiva y hasta 7 de cada 10 los jóvenes antes de cumplir los 16 años han experimentado este dolor de espalda.

 

 

Causas de la lumbalgia: la tensión muscular, desgarros musculares y ligamentosos, hernias de disco intervertebral, artritis o artrosis. Estas afecciones las suele propiciar la mala forma física o inactividad, los trabajos que sobrecargan la zona lumbar, estar demasiado tiempo de pie o sentado o hacer movimientos indebidos de forma brusca (sobre todo giros), tampoco un embarazo implica una lumbalgia, depende de la situación y el cuerpo de cada mujer.

Cuando la lumbalgia es aguda lo normal es tener reposo en cama durante 1 o 2 días. Puede calmar el dolor los antiinflamatorios y analgésicos recetados. En cuanto al tratamiento fisioterapeútico: masajes, electroterapia analgésica, calor, osteopatía y técnicas en general que reduzcan el dolor y mejoren la situación del paciente. Cuando se supera la fase aguda se recomienda una tabla de ejercicio para tonificar la zona lumbar. Se recomienda cirugía en casos de hernia discal, estenosis espinal (estrechamiento del canal de la columna cervical o lumbar que causa compresión de la médula espinal y de las raíces del nervio) o escoliosis progresiva (desviación lateral) en niños o adolescentes.

Se aconseja usar calzado con poco taco, sillas y mesas ergonómicas, evitar estar sentado o de pie durante periodos largos. Dormir de costado con una almohada entre las piernas. No se recomienda dormir boca abajo y algunas personas pueden beneficiarse de dormir de espalda.

 

 

Días atrás, el médico de Vázquez, Mario Zelarayán dijo que el mandatario tiene una hernia de disco entre la cuarta y la quinta vértebra lumbar y que los médicos le recomendaron operarse, pero decidió no hacerlo para no alejarse durante muchos días.

La hernia de disco: entre las vértebras que conforman la columna vertebral se encuentran unos discos o almohadillas que se pueden desgastar y provocan que pierdan parte del agua que tienen (material más gelatinoso y blando). De esta manera, los discos se vuelven menos flexibles y puede facilitar que se rompan o desgarren incluso con movimientos sencillos, esto es lo que se conoce como hernia discal. Cuando ocurre, los nervios cercanos se pueden irritar provocando dolor, entumecimiento o incluso debilidad en piernas y brazos

Esto suele ocurrir con el desgaste producido por la edad, pero también en personas que tienen sobrepeso, o en personas cuyos trabajos conllevan levantar o empujar pesos de manera repetitiva o mantener durante mucho tiempo posturas poco adecuadas. En algunos casos la genética también puede influir. Es más frecuente en la columna cervical y lumbar, y su tratamiento puede ser hecho con medicamentos, fisioterapia o cirugía y, dependiendo de su gravedad, puede ser curada por completo, pero si el dolor se mantiene por más de 6 a 12 semanas o si el dolor y la discapacidad que causa son severos, la cirugía es una opción.

Formas de aliviar el dolor sin medicamentos: mantenerse activo y ejercitarse aunque de forma limitada, antes se pensaba que el reposo era la mejor forma de aliviar este dolor, pero hoy se sabe que la inactividad es lo peor. Masajes con un rodillo de espuma, que debe ser empleado con la persona acostada, las piernas estiradas y las manos a los costados. Aplicar paños fríos o calientes en la espalda: el frío del hielo puede disminuir la inflamación, el calor puede reducir los síntomas de dolor y provocar una mayor circulación de la sangre. Una buena postura, por ejemplo al estar frente a la computadora, se sugiere que los brazos y antebrazos estén a 90 grados, el borde superior del monitor esté a la altura de los ojos y los pies pegados al suelo.

El mes pasado la Asociación Psoriasis Uruguay (APSUR) y ANDARES (grupo de pacientes con espondiloartritis), lanzaron la campaña «No le des la espalda», una iniciativa que busca generar información sobre el dolor de espalda inflamatorio y reducir el impacto que tiene en la calidad de vida por un diagnóstico tardío, debido a que es un motivo de consulta frecuente en las consultas médicas y es una de las principales causas de ausentismo laboral.

Compartimos el informe completo de Lucía Betancur para Fuentes Confiables: