El zoológico de Villa Dolores cerró en abril del 2014 para ser refaccionado. La intendenta era Ana Olivera y una administración y media después lo que sucede allí dentro todavía permanece en las sombras. Tras cinco años de polémicas y modificaciones hoy esas obras se encuentran en un 70%, aunque enlentecidas por la pandemia de Covid-19. En 2016 hubo un quiebre. El intendente Daniel Martínez se comprometió con la organización Animales Sin Hogar a que Villa Dolores deje de ser un zoológico y se transforme en un Eco Parque en la que hubiera la menor cantidad de animales posibles, pero actualmente hay más de 300.

El predio de Villa Dolores consta de seis hectáreas entre lo que pertenece al zoológico, el Planetario y el nuevo Parque de la Amistad. Según pudimos constatar, actualmente hay más de 300 animales de entre 30 y 40 especies diferentes.

El público en general está imposibilitado de tener acceso a los animales desde hace casi siete años e incluso organizaciones animalistas y figuras políticas han corrido con la misma suerte. A pesar de múltiples solicitudes de ingreso, muchas han sido rechazadas, pero no todas. La Plataforma Animalista ingresó por última vez en julio de 2020, pero la solicitud para ingresar en 2021 fue denegada. El argumento principal para esta negativa fue la situación sanitaria actual del país. De todas formas, la administración actual que lidera Carolina Cosse, dijo a 970 Noticias que quieren llevar adelante un cambio y honrar el compromiso de la gestión anterior con Animales Sin Hogar.

¿Qué pasó en Villa Dolores?

En 2016, Juan Canessa, en ese entonces director de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, anunció que Villa Dolores no funcionaría nunca más como zoológico. Hizo el anuncio junto a Juan Echavarría, representante de Animales Sin Hogar, en el programa de la actual directora de Cultura de la comuna, María Inés Obaldía, en Canal 10. Ambos manifestaron su intención de poner un fin al sufrimiento de los animales recluidos. Canessa dijo en ese entonces a Montevideo Portal que no iba a haber marcha atrás sobre el tema.

Luego, el resto es conocido: idas y vueltas, obras que sí, obras que no, problemas presupuestales y la eterna discusión sobre si había que tener animales ahí o no.

Eduardo Vignolo, presidente de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de Montevideo, dijo, en diálogo con 970 Noticias que nunca hubo una propuesta formal para que no hubiera animales en Villa Dolores.

Cuando se le recordó a Vignolo la aparición de Canessa en Canal 10, el gremialista replicó: “No tenemos esa información, todo lo contrario. Ya no hay animales de gran porte, la idea es mejorar el zoológico, no cerrarlo”. El presidente de ADEOM no manejó en ningún momento el concepto de Eco Parque.

A través de diversas fuentes, 970 Noticias pudo saber que la directora del Zoológico, la doctora Carmen Leizagoyen, asegura que seguirán habiendo animales allí y afirma nunca hubo una propuesta de sacarlos del zoológico.

Cabe recordar que desde abril del 2014 -cuando Villa Dolores cerró las puertas a los visitantes- hasta mitad del 2019, la Intendencia de Montevideo gastó $129.682.975 solamente en funcionamiento, según informó en ese entonces, Telemundo.

El mantenimiento de los animales representa una porción significativa de esa inversión. Según la página web de Compras Estatales, las obras de reforma del lago de flamencos y reacondicionamiento de la isla de monos realizadas en 2019 le costaron a la Intendencia $ 9.413.576 y las refacciones del recinto del tigre un año antes, $5.510.558.

El presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, fue uno de los opositores más críticos de la comuna capitalina y su manejo del zoológico. El nacionalista arguyó a favor de su cierre debido a su posición filosófica, pero también debido al gasto que le significaba la manutención del predio al gobierno departamental.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Martín Lema

Uno de los gastos más controversiales de Villa Dolores los últimos años fue la refacción del recinto del tigre, al que se estimó le quedaban cinco años de vida. La licitación se abrió en 2018 y según informó Telemundo se invirtió $5.510.558 en la remodelación

Mauricio Álvarez, integrante de la organización animalista Coendú, fue uno de los exponentes más críticos de esta decisión.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Mauricio Álvarez

De todas formas, las organizaciones animalistas no tienen una opinión unánime sobre este episodio. Karina Kokar, integrante de la organización Libera, celebró la expansión del terreno para el tigre, por más de que enfatiza que no es un lugar apropiado para él. Kokar no compartió el paralelismo que realizó Álvarez entre la situación del tigre y un eventual encierro humano. En diálogo con 970 Noticias la militante animalista recordó que la primera vez que vio el espacio en el que estaba captivo el tigre salió llorando del lugar.

970 Noticias pretendió contactar a Juan Canessa para que ofreciera su visión de los hechos y desde la Intendencia de Montevideo se negaron a la entrevista.

¿Qué pasó con los animales en Villa Dolores?

Cuando Villa Dolores cerró sus puertas en 2014, animales que solían recibir un millón y medio de visitantes al año, pasaron a tener un contacto con los humanos de casi cero. Gabriela Iribar, etóloga de profesión -estudiosa del comportamiento animal- y exconcejal del Municipio CH visitó el zoológico en 2017. En diálogo con 970 Noticias recordó aquella visita.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Gabriela Iribar

Durante la entrevista, la exconcejal recordó que Daniel Martínez en ese entonces se había burlado del informe que habían producido y el exintendente manifestó que “las cosas no eran así”. También aseguró que, según conversaciones que ha tenido con diversos trabajadores del lugar, la situación permanece incambiada.

La soledad de la que habló Iribar surgió nuevamente en redes sociales en diciembre del 2020 tras la difusión de un video en Instagram titulado “zoológico Villa Dolores 12/12/2020, Montevideo”.

Allí se ven  distintas especies de animales enjaulados: mandriles, hienas, leopardos, aves, carpincho, ciervos, llamas, cabras, flamencos, reptiles y burros, entre varios otros.  La mayoría de ellos tendían a acercarse a la persona que los grababa.

El video cuenta con más de 300 mil visitas y fue subido por Fernanda Gueçaimburú. Consultada por 970 Noticias Gueçaimburú aseguró que una cuenta anónima llamada @zoovilladolores le había enviado el video y eliminado la cuenta inmediatamente. Baltasar Brum, actual director de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo, confirmó la veracidad del material audiovisual a 970 Noticias

Escuche un fragmento de lo expuesto por Baltasar Brum

La reproducción es una de las materias claves a la hora de decidir qué decisión tomar respecto a un zoológico. El compromiso asumido por Canessa fue mantener la menor cantidad de animales posibles en Villa Dolores, pero muchas especies se seguían reproduciendo, y por ende, el problema se agravaba. Ese fue el caso de los ciervos dama, que según lo expuesto por Iribar estaban “apretujados”.

En 2018, el diputado frenteamplista Juan Federico Ruiz presentó un proyecto de ley para castrar quirúrgicamente a animales no autóctonos que no pudieran reinsertarse en su hábitat natural. Juan Canessa se manifestó contrario al proyecto y el director del Sistema Departamental de Zoológicos de Montevideo, Eduardo Tavares, dijo a Montevideo Portal que la propuesta era “un disparate”. El proyecto no germinó en el ámbito legislativo.

Más allá del problema filosófico que esto significa, la reproducción masiva ha significado un problema para los zoológicos. Iribar informó sobre el episodio de la cebra en Villa Dolores y, según supo 970 Noticias, en el Parque Lecocq ha habido casos de canibalismo, por ejemplo, entre los babuinos.

Aquí se traza una de las líneas más determinantes entre la administración Cosse y la gestión de Daniel Martínez en cuanto al zoológico. Baltasar Brum, actual director de Artes y Ciencias de la Intendencia de Montevideo (cargo que supo ostentar Canessa, hoy prosecretario) confirmó a 970 Noticias que se detendrá la reproducción de animales en cautiverio.

Explicó que dependiendo de la especie y la realidad de los ejemplares dentro del zoológico se optará por castrarlos o por separar machos de hembras.

Esta decisión no es fácil de tomar. Le despierta a Brum una ardua lucha con los conservacionistas, quienes tienen una posición muy dura sobre la necesidad de conservar las especies. Según explicó el jerarca, esta decisión se enmarca en una nueva política pública que busca cambios en Villa Dolores.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Baltasar Brum

Esta decisión de detener la reproducción de animales en cautiverio se enfrenta directamente con la política de Canessa, quien dejó el cargo hace aproximadamente dos meses.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Baltasar Brum

Entre esas cosas que dice Brum haberse encontrado, destacó el sistema de rescate de animales que funciona actualmente en el Parque Lecocq.

 

Durante el 2021 distintas organizaciones animalistas solicitaron acceder al predio para poder visitar las obras en Villa Dolores y revisar el estado de los animales. Lo mismo pretendió el edil nacionalista por Montevideo, Fabián Bravetti, quien a partir del video difundido en Instagram decidió abocarse al tema. A todos se les fue negado el ingreso, aunque por diferentes razones.

A la Plataforma Animalista se le dijo que no podían ingresar por la pandemia del Covid-19. A Bravetti le comunicaron el lunes 11 de enero que visitaría el lugar el miércoles 13 por la mañana, pero, tras la visita de Brum a las obras el martes, decidieron postergarle la visita para principios de febrero.

970 Noticias consultó al jerarca sobre por qué se postergó la visita de Bravetti y este dijo que no quiso permitirle el ingreso porque “no estaba prolijo”. Brum es arquitecto e hizo camino dentro de la actividad privada. “Si uno lleva a un cliente a una obra desprolija el cliente se enoja y tiene razón”, explicó.

De todas formas, destacó la necesidad de trabajar en conjunto con la oposición porque “trasciende lo político”. Es más, manifestó que Bravetti, es podría llegar a ser director de Artes y Ciencias o incluso Intendente y, de ser así, le gustaría que el cambio se perpetúe en el tiempo.

En diálogo con 970 Noticias, Bravetti confirmó que realizará un pedido de informes para analizar lo que ha sucedido estos años en el zoológico, puesto que es un tema que “ha trascendido varias administraciones”. Solicitará un diagnóstico de la situación actual, la inversión hecha a lo largo de los años en el funcionamiento y en las obras, con el fin de lograr un compromiso político para terminar con el encierro de los animales.

El director de Artes y Ciencias indicó que las obras “no están paradas”, sino que están “enlentecidas”. La fecha original de finalización era fines de febrero y debido a la pandemia, estima Brum, estarán listas a mitad del mes de abril.

La inversión prevista para estas obras fue de 6 millones y medio de dólares. Pero, hubo un cambio de administración, ocurrió una pandemia que hizo incurrir al estado y a la comuna en gastos no previstos y días atrás se dieron a conocer los números rojos de la comuna. Se le preguntó a Brum si este contexto podría ser una amenaza para la culminación de estas refacciones.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Baltasar Brum

Después de ello, se le repreguntó a Brum si, más allá de las eventualidades que pudieran ocurrir, el dinero para finalizar las obras a priori estaba y el jerarca dijo que sí: “Las obras en el estado no pueden hacerse sin la previsión del dinero, es una decisión política luego el detener las obras y diferir ese dinero o no”.

Las obras en desarrollo no afectan la zona en las que se encuentran recluidos los animales.

 

¿Por qué no se redujo la cantidad de animales en la gestión Martínez?

La versión oficial es que muchos de los animales que hoy residen en Villa Dolores no pueden ser reinsertados en su hábitat natural debido a que han vivido toda su vida en cautiverio y tampoco pueden ser trasladados al Parque Lecocq debido a su estado de salud. A pesar de ello, distintas organizaciones animalistas y figuras de la oposición creen que no es el único motivo para que aún haya más de 300 ejemplares allí dentro.

Juan Echavarría, representante de Animales Sin Hogar, manifestó que les han negado la entrada al zoológico en reiteradas oportunidades y confirmó que no han tenido más contacto con la Intendencia. Echavarría fue quien anunció, junto a Canessa, que Villa Dolores no tendría más animales en cautiverio.

Escuche un fragmento de lo expuesto por Juan Echavarría

970 Noticias consultó a Vignolo, presidente de ADEOM, sobre la idea que expuso Echavarría sobre la actitud de los funcionarios y su reticencia a cambiar de lugar trabajo. Se le consultó si, de haber una propuesta que no implique perder el puesto de trabajo, el gremio aceptaría modificaciones. Vignolo replicó: “No entendemos por qué debería cerrar el zoológico. Quizás si hubiera un argumento convincente. Nunca hubo un planteo así. Habría que ver la idea”. Hoy en día en Villa Dolores trabajan 40 funcionarios.

 

Escuche el informe completo, “Villa Dolores: seis años de gritos sordos, promesas incumplidas y la posibilidad de un final” en Punto de Encuentro

 

En la edición original de este artículo, se refirió a Baltasar Brum como “jerarca frenteamplista” y si bien ejerce como director de Artes y Ciencias en la administración Cosse, Brum dice no ser frenteamplista. Al involucrado, las disculpas del caso.

Foto Gaston Britos / focouy