La Intendencia de Montevideo, firmó un convenio de cooperación con el Mides para trabajar de forma articulada y presentó la imagen de Setiembre Mes de la Diversidad 2018.

La Secretaría de la Diversidad tiene por cometido transversalizar el discurso y la acción de la comuna, con una mirada de igualdad y no discriminación hacia colectivos vulnerados en sus derechos por su orientación sexual, o identidad y expresión de género.

En este marco, se firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para continuar coordinando acciones tendientes a promover y consolidar la ciudadanía plena de personas LGBTI.

Participaron de la ceremonia el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; en representación del Ministerio de Desarrollo Social, Federico Graña; el secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch, el responsable de la Secretaría de la Diversidad de la IM, Andrés Scagliola y la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Gimena Urta.

Dentro de los objetivos del convenio está la elaboración de una guía de recursos y servicios sociales para esta población, así como crear un protocolo básico de atención, derivación y acceso a servicios sociales y de salud en el departamento de Montevideo.

Daniel Martínez destacó que hay un trabajo transversal “junto a todo el Estado y en particular el MIDES para un proyecto del Uruguay de derechos, de igualdad de oportunidades y no discriminación”.

Subrayó que se necesita establecer “procedimientos, protocolos e información para tomar las decisiones correctas”. En este sentido, subrayó la necesidad de la aprobación de la Ley Integral Trans “que nos permita dar un salto en calidad para alcanzar ese proyecto de país”.

Fabiana Goyeneche resaltó el valor del convenio como “una herraminta para que elgobierno nacional, departamental y municipales podamos alinearnos para seguir trabajando en la promoción de los derechos y de la diversidad sexual”.

También subrayó el trabajo conjunto con los colectivos de la sociedad civil organizada “las personas que están directamente involucradas”, así como con particulares y empresas.

Por su parte, Andrés Scagliola dijo que el convenio «es una forma de darle consistencia e institucionalidad al trabajo de todos los días, para que además tenga continuidad en el tiempo y visualice lineas de trabajo muy concretas”.

En este sentido destacó elementos centrales del convenio, tales como: “el intercambio de información para generar políticas públicas de calidad. La elaboración de una guía que centralice todo el espectro de servicios para la poblacion LGBTI, así como la creación de un protocolo “para que los equipos de ambas instituciones podamos hacer un seguimiento del camino que recorre esa persona”.

Federico Graña reconoció el rol de la Secretaría de la Diversidad en el proceso de discusión del Plan Nacional de Diversidad Sexual, que acuerda los principales compromisos entre los distintos niveles de gobierno y la sociedad civil hasta el 2020.

Finalizó diciendo que la consigna del MIDES “Un País, Diversas Familias” para éste Mes de la Diversidad, busca aceptar y reconocer los distintos modelos de familias existentes, “basados en el amor, respeto y compromiso”.

Gimena Urta destacó que El Mes de la Diversidad es una oportunidad para celebrar todo lo que hemos alcanzado, pero también “nos sigue cuestionando todo lo que nos falta, en ese avance de no discriminar al otro por lo que es o decide ser”, resaltó.

Como parte de la actividad, se exhibió un video sobre la rendición de cuentas del trabajo realizado en dos años y medio de nuestra Secretaría de la Diversidad, tiempo en el que ya se ha avanzado en más de 55% de los objetivos de su agenda estratégica.

Además se presentó la imagen de Setiembre Mes de la Diversidad 2018 «La ciudad celebra y reivindica», resultado de un concurso abierto del que resultó ganador Matías Bernaola.

La consigna celebra todos los avances innegables de ampliación de derechos y revindica lo que todavía falta para consolidarnos en una sociedad de igualdad y no discriminación.