Impulsado por el Municipio B, el Paseo Cultural Ciudad Vieja y el Radisson Victoria Plaza Hotel, se presentó el proyecto “Distrito Ciudad Vieja”, un espacio de articulación y diálogo entre diferentes agentes públicos y privados del Casco Histórico y Plaza Independencia que tiene como fin potenciar el entorno y desarrollar acciones de beneficio para la comunidad.
De la presentación participaron diversas autoridades nacionales, departamentales y municipales, entre ellas la Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, el director de Cultura Sergio Mautone, el director de Turismo Carlos Faggetti, el Intendente Daniel Martínez, la Presidenta de la Junta Departamental Gimena Urta y el Alcalde del Municipio B Carlos Varela. También lo hicieron representantes de los principales agentes privados de la Ciudad Vieja y el Centro.
La coordinación como riqueza
El Alcalde Varela destacó que “la riqueza del Uruguay está en podernos reunir entre distintos actores públicos y privados para generar acciones en beneficio de la comunidad”. Comunicó que la idea es construir mesas de trabajo en temas urbanos, para compartir agendas y potenciar lo que ya existe a nivel cultural; de museos, galerías de arte, gastronomía, turismo y actividades en el espacio público.
Sostuvo que el objetivo es generar mayor sinergia y unidades de acción en una lógica de ganar-ganar, y reconoció que si bien es mucho lo que se hace para el desarrollo de Ciudad Vieja a veces los esfuerzos no son suficientes por esa falta de coordinación.
En esta misma línea se expresó la Ministra María Julia Muñoz quien destacó la iniciativa y se comprometió a brindar su apoyo desde el Ministerio a través de la Dirección Nacional de Cultura. Comunicó algunas de las acciones que se vienen realizando desde el MEC, por ejemplo con el circuito de museos y con la generación de instancias para los cruceristas que llegan al país.
Embellecer el casco histórico
El Esc. Bruno Tripodi, referente del Paseo Cultural Ciudad Vieja, destacó que este proyecto coordinará acciones entre todas las capas que conforman el casco histórico. Agradeció los apoyos recibidos hasta el momento, y la buena predisposición de a aportar de los distintos actores.
Por su parte, el Cr. Horacio Sardeña, director ejecutivo del Hotel Raddisson, sostuvo que el objetivo es sumar, para poder seguir mejorando la imagen de esta zona de la ciudad, que es mejorar la imagen del país, “esto permitirá que el casco histórico brille como ocurre en los centros históricos del mundo”.
Sobre el proyecto
Objetivo principal: transformar la zona en un gran distrito y posicionarlo como principal destino turístico – cultural – patrimonial de la ciudad de Montevideo, tanto en el día como en la noche.
Áreas temáticas a abordar:
1) Actividades: potenciar la rica agenda de actividades ya existentes a través de más y mejor comunicación a la sociedad y al mercado. Generar nuevas actividades de interés turístico y cultural. Producir contenido para la noche.
2) Comunicación: realizar acciones que permitan comunicar más y mejor los acontecimientos que suceden en la zona. Generar nueva imagen visual y posicionarla de manera fuerte y sólida. Generar sinergia entre los distintos actores, coordinando a través de medios tradicionales y no tradicionales.
3) Seguridad: avanzar en la coordinación de acciones que permitan continuar mejorando la seguridad en la zona.
4) Infraestructura: mejorar edificios y fachadas, sumar iluminación con tecnología led, mejorar el entorno a la Plaza Independencia.
5) Servicios: ampliar horarios y días de atención de los comercios de la zona, dotar de espectáculos y actividades culturales que ayuden la convocatoria de público.