Los propietarios de tres locales que albergaron los cines Lido y Libertador y el complejo Convention Center de Punta del Este suman más de 100 millones de pesos por deudas municipales. Uno de los juicios, por más de 2 millones de dólares, se remonta al año 2002. Jorge Céspedes, director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, informó a FM Gente que el gobierno departamental quiere quedarse con el Convention Center.

Según informó el diario El País, al menos dos de los locales serán ejecutados en subasta judicial antes de fin año, a partir de una inminente decisión del juzgado que tramita el reclamo de la Intendencia de Maldonado.

El cine Lido funcionó en la galería comercial del edificio Míguez Viejo, ubicado en la rambla «Claudio Williman» y la calle 20, en la entrada a la península. Décadas atrás fue sede de uno de los casinos del balneario.

Los propietarios de este local mantienen una deuda por concepto de impuestos y tasas municipales, entre ellos el de Contribución Inmobiliaria, por 11 millones de pesos. El Convention Center de Punta del Este, ubicado junto al edificio Arcobaleno, fue uno de los primeros complejos destinados a la realización de congresos, fiestas y espectáculos del balneario. Allí actuó el desaparecido coreógrafo y bailarín Jean François Casanovas, quien presentó su espectáculo «Caviar» a comienzos de la década de los ochenta. También Aníbal Pachano actuó en el Convention Center con su grupo artístico «Botton Tap».

Con el correr de los años, sus propietarios no pagaron ni los impuestos municipales, ni los gastos comunes. Por este último concepto, la deuda supera los 6 millones de pesos.

En las últimas horas la Intendencia hizo saber a la Justicia su intención de pujar en el remate para quedarse con esta última propiedad. Para esto pidió la exoneración de la seña correspondiente cuando se lleve adelante el remate. La Intendencia tiene pensado destinar el complejo a actividades de tipo cultural a cargo de la dirección general de Cultura. La deuda de Contribución, además de otros impuestos y tasas, supera los 33 millones de pesos.

El local del edificio Libertador, de la avenida Gorlero, entre las calles 27 y 25, también saldrá a la venta en subasta judicial. El juzgado que tramita la demanda analiza los títulos de propiedad agregados al expediente. El juicio se remonta al año 2002 y la deuda supera los 60 millones de pesos.

Céspedes confirmó este miércoles a FM Gente que la IDM està interesada en quedarse con la sala del Convention Center para realizar actividades culturales en la sala.

“Es cierto”, admitió. También explicó que la IDM está preocupada por recuperar las deudas de tributos municipales, con acciones en el plano administrativo y judicial. “En este caso se trata de deudas muy importantes”, destacó.

Dijo que se inició un proceso judicial y ahora se determinó el pasaje a remate de este bien y ahora se procura incorporarlo a la infraestructura que tiene la IDM, ya que en el área de Cultura hay carencias locativas.

“La Dirección de Cultura tiene dos salas operativas. La de la Casa de la Cultura, con 150 butacas, y en Cine Cantegril con 550. Nos faltaría, justamente, una sala con capacidad intermedia. Y esta del Convention Center està en el entorno de las 250 butacas” y permitiría limitar “el estrés de uso” al que se somete ahora al teatro de la Casa de la Cultura, destacó.

Señaló que la deuda, en este caso, es del orden del millón de dólares, por lo que la IDM se reclamó que se le diera prioridad, en la medida de lo posible. De todas formas, explicó que se dio prioridad al cobro de los gastos comunes y luego al de los impuestos adeudados al gobierno departamental.

“El interés el que el bien pueda ser comprado por el gobierno departamental”, agregó.

“Lo que pretendemos es que de una vez por toda salga a remate, se determine quién es el propietario del bien. Y, en última instancia, seguir con el objetivo que la sala se incorpore… Y si eso no es posible, el gobierno departamental recibirá los dineros por los tributos que hoy se deben”, añadió.