Continúa el camino del grupo de 10 clubes de Primera División, los que recurrieron al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en búsqueda de retrotraer una situación que se entendió fue mal decretada por parte de FIFA, que tomó la AUF y que tiene de aquí en más una serie de negociaciones, para que el famoso Estatuto sea aprobado.
El presidente de la Comisión Normalizada, Pedro Bordaberry, comenzó en la pasada jornada una serie de reuniones con los titulares de esas instituciones, que prosiguieron hoy y se extenderán hasta el día lunes, cuando Danubio, tenga nuevamente en sus filas al presidente Leonardo Goicochea, quien está fuera del país.
La Comisión está planteando una hoja de ruta en base a los diferentes intercambios que se van presentando, mientras ya los 10 clubes, junto a seis de la Segunda División Profesional más una carta de apoyo que está anexada de parte de la Segunda B Nacional (Divisional C), ingresaron la declaración de apelación, una presentación sintética de la descripción de la situación y estructura procesal, ante el TAS, que se estima tenga respuesta cerca del 15 de octubre.
De todas maneras, Bordaberry va a llegar a la conclusión, escuchando a los presidentes, que tienen tres planteamientos a grosso modo, en común:
Que se vaya al TAS defendiendo un derecho de manera legítima no implica que los clubes no se sienten a hablar con la Comisión encabezada por el senador porque es una persona que viene de afuera a lo que se estaba acostumbrado a ver regularmente en la AUF, y fue puesta ahí con un objetivo claro por parte de FIFA.
A raíz de la carta enviada por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) con meta de convencer a FIFA de lograr la intervención por falta de transparencia y una situación por los audios que está investigando la Fiscalía, los clubes están de acuerdo en solicitar a la Comisión Normalizadora, una auditoría externa, con una empresa tercerizada, independiente de relacionamiento con el fútbol.
Como tercer punto, las instituciones quieren escuchar a FIFA sobre las razones de la intervención. La semana próxima enviados del órgano rector del fútbol mundial llegarán a Montevideo a pedido de Pedro Bordaberry. Se quiere construir el proceso estatutario con el menor trauma posible, sin arbitrariedades y sin intereses creados.
Para los clubes las elecciones deben ser con Estatuto vigente (17 votos, 16 de Primera División y uno de la Segunda División Profesional). Después aprobar el nuevo con la versión consensuada en abril 2018 con beneplácito (aprobación o permiso) de parte de FIFA, en el que no están contemplados los jugadores, árbitros, entrenadores.
Por eso, la charla con la gente del órgano que puede llegar a Montevideo, hará algunas revisiones de una posible integración de esos grupos de interés en una Comisión de fútbol profesional y no como parte del Congreso AUF.
(Por Rafael Castillo – La Oral Deportiva)