Jairo Sosa fue formalizado este jueves por homicidio y tráfico interno de armas de fuego. El Juzgado en lo Penal de 37 Turno le decretó 180 días de prisión preventiva, a pedido del fiscal Juan Gómez. Sosa, hijo de Mónica Sosa, señalada como la líder de la banda conocida como Los Chingas, mató a un hombre de 26 años en Casavalle el 21 de agosto.

Además de matarlo de un tiro en la cabeza, le descerrajó varios disparos en la pierna y el glúteo izquierdos.

Ambos habían sido compañeros de celda. Habían tenido una relación conflictiva. Jairo Sosa había sido liberado el 16 de agosto luego de haber cumplido una condena por seis meses por tenencia de armas. Además, fue señalado como quien amenazó de muerte al sociólogo Gustavo Leal, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, quien está siendo la cabeza del proceso de regulación de Unidad Misiones, coloquialmente conocido como Los Palomares de Casavalle.

Mónica Sosa, también conocida como “la Gorda Mónica” o “Moni”, considerada la líder de Los Chingas, ya está presa por extorsión, usurpación de finca y robo de luz y agua.

No fue el único golpe para el clan familiar de esta jornada.

“Bueno vamo a serla corta andamo aka en la carcel de san jose te voy a pasar un numero de cedula tenes qe jirar 20 mil peso o sino vamo a lastimar a su ijo c adonde ables con la policia lo mandamo a tomar suero”. Ese fue un mensaje. “Si lo querés mucho a su ijo mandame lo que te pedi mandame de apoko igual me jiras 10 mil te doy un par de dia para jirarme lo otro. Contestame que vas aser”. Ese fue otro. “Contestame que vas a aser mira que lo tengo ai a mano a su ijo dame una repuesta”. Este fue el tercero. Todos con apenas minutos de diferencia, el 2 de setiembre.

Estos mensajes partían del celular de S.S.C., un hombre que estaba preso en el penal de Libertad por homicidio. Los destinatarios eran los padres de un hombre también ahí recluido por hurto. Estos, ante el temor que mataran a su hijo, aceptan. El dinero debía ser girado a una cuenta de Abitab.

El giro iba para la cédula de S.S.L., quien sería pareja de S.S.C. Él todavía la considera así; ella dijo que hace un mes que cortaron la relación pese a que en el texto de la fiscal “hablan por teléfono casi todos los días” y que ella lo tiene agendado como “Amor” en su celular. Ella es una mujer de 20 años sobrina de Mónica Sosa. También es la primera hermana de Jairo Sosa.

(Fuente: Ecos.la)