Este viernes se firmará el convenio entre Conaprole y los trabajadores con la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Tal como adelantó Universal, este jueves, la Federación de Trabajadores de la Industria láctea realizó una asamblea general extraordinaria y se resolvió aceptar las propuestas realizadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y así se llegará al fin del conflicto en el sector, tanto en Conaprole como en todo la industria con la negociación del Consejo de Salarios.

La dirección de la cooperativa láctea ya había aceptado la propuesta del ministerio este miércoles y se esperaba por la respuesta del sindicato que finalmente fue afirmativa.

“Podemos decir que se terminó el conflicto, pero aún falta poner la firma. Esperemos que no pase nada entre hoy (por este jueves) y mañana”, expresó Luis Goichea, dirigente de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC).

Las partes están convocadas a las 14 horas de este viernes para firmar el acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Mientras que a las 14:30 horas, en el mismo edificio, se acordarán los ítems del Consejo de Salarios.

Goichea señaló que lo más importante del acuerdo es la cláusula de paz de prevención y solución del conflicto que permitirá que continúen negociando sin que haya medidas gremiales hasta el 31 de diciembre de 2019.

La antigüedad es uno de los principales temas planteados por los trabajadores y está contemplada en la cláusula de paz. “Sabemos que no vamos a llegar a una definición total, pero buscaremos alternativas para los trabajadores que tienen una antigüedad mayor a los 20 años y que son los que se encuentran en una situación más compleja”, dijo Goichea.

Si bien no está contemplado en la cláusula, los trabajadores y la empresa se comprometerán a negociar por el régimen de descanso. A su vez, también tratarán los temas vinculados a una recategorización.

En caso que se presenten dificultades en la negociación, el ministerio debe intervenir de forma inmediata. “Si se agota el plazo y no llegamos a un acuerdo, a partir del 1° de enero de 2020 estamos en condiciones de tomar las medidas que consideremos pertinentes”, señaló.