Uruguay es el primer país del Mercosur que se incorporó a la Ruta de la Seda, proyecto internacional que impulsa el primer socio comercial de nuestro país, China. Para avanzar en su instrumentación, la vicepresidenta Lucía Topolansky visitará el país asiático la próxima semana. La jerarca puntualizó que abordará los temas comerciales y educativos con las principales jerarquías del Estado chino, incluido su par, Whang Quishan.

Consultada sobre su próximo viaje a China, Lucía Topolansky aseguró que seguirán trabajando en base a los acuerdos firmados en agosto por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, para integrar el proyecto Ruta de la Seda. “Hay que empezar a explorar acuerdos, porque es nuestro principal destino”, dijo. Agregó que esto es independiente del Mercosur, es decir que, aunque el bloque “estuviera floreciente”, igual había que hacerlo. “Rezo por que el Mercosur vuelva a estarlo”, dijo.

La vicepresidenta precisó que ambos jerarcas abogan por una relación comercial integral con la nación asiática, para mejorar los accesos de productos uruguayos en los aranceles. “Uno de los problemas que tenemos son los costos de los aranceles”, dijo.

Informó que visitará primero Beijing, capital china, para conversar con el vicepresidente de ese país y con el presidente del Parlamento, con la viceministra del Consejo de Estado y con la presidenta de la Comisión de Mujeres de China. Luego viajará a Shenzhen (provincia destacada por su desarrollo tecnológico), donde mantendrá encuentros para avanzar no solo en el desarrollo del comercio, sino también en el acceso a becas de intercambio de estudiantes de los centros Confucio.

Asimismo, confirmó que solicitará apoyo para la restauración del Palacio Legislativo. “Estoy empecinada con eso. En el año 2025 tiene que estar esplendoroso”, agregó. El 25 de agosto de ese año el edificio celebrará su centenario. “Con todos los países que fuimos hablando, lo que hicimos fue presentarles el tema y todas las posibilidades de apoyo al edificio”, relató Topolansky.