La Oral Deportiva se comunicó con Sebastián Urrutia, actual preparador físico de la selección uruguaya, integrante del cuerpo técnico de Fabián Coito, previo al encuentro amistoso de Uruguay ante México a disputarse en Huston, Estados Unidos.

«Es un período de transición que estamos viviendo, cubriendo este hueco que quedó. Es un orgullo en lo personal», comentó.

Urrutia expresó que su trabajo «no es tan simple», ya que «se recibe a los jugadores en diferentes condiciones por los minutos que vienen jugando en sus clubes, las cargas que vienen arrastrando, los distintos días de llegada; hay que adaptar los entrenamientos en cada uno de ellos».

El preparador físico explicó: «Tenés muy poquitos días. Uno toma en cuenta para planificar, desde la competencia hacia atrás. Si tenés más tiempo llegas a trabajar con un grupo uniforme. Acá no te queda otra de que dos días previos tienen que trabajar todos iguales».

Urrutia habló sobre el Profe José Herrera, quien está en su puesto en el cuerpo técnico de Tabárez: «Tuvimos una conversación a penas se dio esta situación», y aseguró que «venimos trabajando hace tanto tiempo que lo que es el funcionamiento en general ya lo conozco. Lo compartí con él por tema de orden».

Con respecto a cómo llegó Luis Suárez en cuanto al estado físico expresó: «Impecable como siempre. Se lo ve muy bien. Es un líder positivo para el grupo», y sobre las críticas que recibió comentó: «Lo importante es que él esté bien y en forma física óptima, y lo está».

Urrutia continuó asegurando que «él se conoce. Sabe comer, sabe cuando hacer determinado entrenamiento y cuando no, en eso es muy inteligente».

También se refirió al momento actual de Rodrigo Amaral, a quien supo entrenar en la selección sub 20: «Me alegra por el porque tiene talento. Depende de él el estar en ese estado físico».

Urrutia finalizó explicando: «El entrenamiento hay un porcentaje muy alto, pero lo que define todo es cada uno, el click lo tiene que hacer cada uno».