La cadena estadounidense CBS y su director ejecutivo, Leslie Moonves, alcanzaron un acuerdo para que el último abandone la compañía tras haber sido acusado de acoso sexual por una docena de mujeres que en los últimos meses dieron a conocer sus historias en la revista The New Yorker.

La empresa emitió un comunicado anunciando el acuerdo con el directivo y revelando el nombre del que será su sucesor en el cargo, Joseph Ianniello, horas después de que la publicación subiera a su página web un artículo en el que seis nuevas mujeres acusaban a Moonves de haberse propasado con ellas.

Asimismo, la cadena informó de que tanto el directivo como la propia empresa donarán 20 millones de dólares a «una o más organizaciones que apoyen al movimiento #MeToo, así como la igualdad de las mujeres en su lugar de trabajo».

La situación de Moonves, que trabajó por 24 años para la CBS, se había vuelto prácticamente insostenible después de que, a finales de julio, media docena de mujeres denunciaran los acosos que habían sufrido por parte del directivo en un artículo también publicado por The New Yorker.

Moonves, quien se convirtió en una de las voces a favor del movimiento #MeToo, surgido a raíz de las denuncias el año pasado contra el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, reconoció a la revista haber mantenido relaciones con tres de ellas, pero aseguró que estas habían sido consensuadas.

Esta versión contradice a las de las presuntas víctimas, que argumentan, entre otras acusaciones, haber sido obligadas por Moonves a practicarle sexo oral o haber sido testigos de cómo este se exhibía ante ellas. Algunas de ellas se refirieron al uso de violencia física o de haber sufrido represalias que afectaron sus carreras profesionales.