Aldo Silva en Fuentes Confiables entrevistó a Daniel Espinosa, titular de la Secretarìa Antilavado de Activos. La situación de Uruguay en el contexto internacional, la ruta del dinero K y las reales posibilidades de lavar dinero en Uruguay fueron algunos de los temas del diálogo. 

Aquí varias de sus reflexiones:

«Han habido muchos cambios en Uruguay que dificultan hacer negocios con efectivo ahora. El año pasado podìa comprar cualquier inmueble con Argentina. Habìa un entorno legal que favorecìa estos procedimientos. La idea es determinar si hay bienes inmuebles, si hubo movimientos financieros y tratar de tener un panorama màs claro de la situaciòn. Se va pedir informaciòn a la Argentina. Es imprescindible tener la info detallada de los «arrepentidos».

«Los controles para el lavado van hacia el sistema financiero y el no financiero como inmobiliarias, escribanos, contadores, abogados, rematadores, zonas francas a los que se les pide que cumplan determinadas obligaciones. La inserciòn internacional del paìs depende de cumplir los estàndares que plantean GAFI y OCDE. Si no se hace eso se queda fuera del mundo. Argentina tambièn nos denunció en la GAFI igual que en la OCDE. Un mecanismo es tributario y otro de lavado. Hasta el 2012 los estàndares internacionales no vinculaban el lavado de activos con el delito fiscal. A partir del 2012 se incorporò».

«¿Pudo haber pasado que viniera una persona con U$s 20 millones por Carmelo? Pudo haber pasado, pero hay que tener las pruebas para confirmarlo. A todos nos preocupa el caso Balcedo. Èl habìa comprado en efectivo. Habìa usado el marco legal que lo favorecìa. Al tener un diario en Argentina podìa demostrar como tenìa sus ingresos. Balcedo pone U$s 7 millones pero no està lavando el dinero. Estarìa escondiendo algo pero no lo incorporò al sistema financiero.Esas cosas pasan porque el marco legal lo permitía».

«Tengo la posiciòn que hay que hacer un acuerdo por ejemplo con Argentina por la recuperaciòn de bienes. Tengo que tener un acuerdo justo. Sino no vamos a tener informaciòn de otro paìs. La Secretarìa tiene ahora 23 funcionarios. Creo que va a tener que seguir creciendo, pero la idea es ir creciendo moderadamente».

«En 15 o 20 dìas pienso que va a estar aprobada la reglamentaciòn de la ley de activos. Entre los sujetos obligados en la nueva ley estàn incluidos las Organizaciones sin fines de lucro, eso les va a obligar por ej: a los partidos polìticos a tener sus controles. Estamos haciendo una lista y buscando en el sistema financiero posibles bienes de los llamados arrepentidos».

«Dentro del gran cambio en la normativa que estamos planteando le estamos pidiendo a los profesionales que le pidan a su cliente un certificado de regularidad fiscal. El cambio màs grande que va a haber con la nueva ley es vincular el delito fiscal con el lavado de activos».

«El secreto bancario sigue existiendo. Existe. Se levanta para determinadas circunstancias. Una persona como particular no puede pedir info. Se levanta por un interès general con una orden de un juez.

«La secretarìa tiene la supervisiòn y el control de las empresas constructoras desde el 2015. Estamos tratando de ver el origen del dinero por ejemplo en Colonia. El tema es ver si es dinero que vino en forma informal a la Argentina o no».

Aquí la entrevista completa con Aldo Silva: