Para ser Rector se requiere ciudadanía natural o legal en ejercicio, tener título universitario expedido por la Universidad de la República y ser o haber sido profesor titular de la misma. El ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración Rodrigo Arim y el actual rector Roberto Markarian, son los dos candidatos que hasta ahora se postulan para asumir el próximo rectorado en la Universidad de la República.

Ante esta importante decisión, Lucía Betancur para Fuentes Confiables informó sobre el mecanismo de votación.

Según establece la Ley Orgánica de la Udelar, el Rector será electo por la Asamblea General del Claustro y aún resta que se reúna la primera AGC que es el próximo 26 de setiembre. Probablemente no se llegue a los votos porque se necesita dos tercios de votos de un total de 112 integrantes (75) y uno de los motivos es porque la Federación de Estudiantes Universitarios (Feuu) no apoya al momento a un candidato único.

Luego de esa primera Asamblea, se fijan plazos específicos para convocar una segunda AGC en 15 días, en la cual el Rector podrá ser electo por el voto de la mayoría absoluta de componentes de la Asamblea. Si tampoco en esta instancia se lograra decisión se cita una tercera AGC, sesionándose con cualquier número de asistentes, resultando electo el candidato que obtenga el mayor número de votos.

El Rector durará 4 años en el ejercicio de su cargo, pudiendo renovarse su mandato una vez. Para una nueva designación, deberán transcurrir cuatro años desde la fecha de su cese.

Recordemos que el 9 de mayo se realizaron las elecciones universitarias donde se votó los Consejos de cada facultad, entre ellos la conformación de la Asamblea General del Claustro (Tres docentes, Dos egresados, Dos estudiantes) de las 16 facultades, por ese motivo en total son 112 integrantes.