El Ministerio de Trabajo convocó para hoy de manera urgente a la federación de la industria láctea y a las autoridades de Conaprole a una negociación tripartita por un conflicto en el sector maquinas de la planta ubicada en ruta cinco.
Los trabajadores informaron que no detuvieron sus actividades solamente realizaron una asamblea informativa.
Desde la empresa informaron a Fuentes Confiables que faltaron cuatro personas de once trabajadores que hay habitualmente en el área lo que llevó a la empresa a reasignar las tareas.
El gremio decidió parar tras no aceptar las asignaciones lo que afectó a todo el envasado de leche de Montevideo.
En una carta enviada a los medios de comunicación, la empresa sostiene que el sindicato «paró injustificadamente» el envasado de leche en la planta de Montevideo este miércoles, y que el martes se realizaron «varias horas de asambleas» que «distorsionaron» la «normal operativa sin argumentación de motivos».
La empresa apunta que este miércoles cuatro trabajadores de un padrón de once se ausentaron en el sector de envasado de leche Ultra. «Conaprole, en su más legitimo derecho y en pleno cumplimiento de los acuerdos vigentes, gestionó las coberturas correspondientes para continuar con la producción, pero, sorprendentemente, el sindicato decidió para el envasado», agrega.
Conaprole aseguró que apelará a las autoridades nacionales para «que se respete lo acordado».
Según un comunicado de la AOEB emitido este miércoles, Conaprole «pretendió innovar» con formas de trabajo en el sector Leche fresca y Lecha Ultra del Complejo Industrial de Montevideo este martes, por lo que el sindicato solicitó la aplicación de las 48 horas en el marco de la cláusula de paz, prevención y solución de conflictos, que había sido acordada entre las partes el pasado jueves.
Según el sindicato, el pedido fue rechazado por la empresa y, en virtud de ello, en ambos sectores se realizaron asambleas en los turnos de la mañana y la tarde de este miércoles.
La medida de paro tomada para este miércoles, durante las asambleas, no «puso en riesgo el abastecimiento» de leche, aseguraron desde el sindicato, y sostuvieron que de «persistir esta situación» en los próximos días la AOEC buscará «respuestas gremiales», aunque se aseguró que no habrá problemas en el abastecimiento del producto.
Ante esto el diputado nacionalista Rodrigo Goñi convocó de manera urgente al Parlamento al Ministro de Trabajo Ernesto Murro y la Ministra de Industria Carolina Cosse.