Se viene una semana clave para el futuro de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con reuniones exclusivas en las que se tergiversan varias posturas.
La FIFA le comunicará a Pedro Bordaberry que no aceptará soluciones intermedias para encontrar una salida que desemboque en el levantamiento de la intervención del órgano rector del fútbol uruguayo, que la primera decretó el 21 de agosto pasado. Sin embargo, está dispuesta a escuchar las explicaciones del senador para consensuar un final lo menos traumático posible.
Los días martes 18 y el miércoles 19 en Asunción del Paraguay, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Alejandro Domínguez, junto a otro integrante de su cercanía en el órgano y un enviado de FIFA, aún no confirmado por el ente, recibirán a Bordaberry, conjuntamente con los consultores nexos de cuerpo interventor, Eduardo Ache, integrante de la Comisión de Gobernanza y Transparencia de la FIFA, y Fernando Goldie, miembro de la Comisión de Desarrollo de la Conmebol.
El presidente de la Comisión Normalizadora estará acompañado por los abogados y presidentes de Danubio y Rampla Juniors, Dr. Leonardo Goicochea, integrante del grupo de clubes que recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para rever la intervención, y Dr. Ignacio Durán, con su postura de la reforma estatutaria, consensuada por Peñarol y Nacional.
Votar primero el nuevo Estatuto de la AUF y luego elegir quien será el presidente de la entidad rectora del fútbol por los próximos cuatro años, y contemple también la posición de las instituciones, dispuestas a firmar un compromiso para aprobar la nueva normativa, esa es la premisa de la intervención. Para ello, el lunes se realizarán una serie de reuniones previas:
Una será en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para consultar el tema plazos de cambio de reglamentos por tener injerencias a nivel institucional por ser la AUF una asociación civil. El objetivo es tener un manejo de calendario para cuando se pueda aprobar el nuevo Estatuto, el Ministerio tenga rápida respuesta para avalarlo, debido a que el 2 de diciembre finaliza el plazo dado por FIFA.
La segunda será de los clubes que optaron por no ir al TAS, y aquí entran los mencionados, Rampla, Peñarol, Nacional, con Atenas, El Tanque Sisley y Torque. El punto será mostrar en un compilado de elementos, que será realizado por abogados, escribanos y también algunos dirigentes con rol delegativo en sus clubes, el alcance del nuevo Estatuto con la contemplación de los actores, las diferencias de que alguno estén y otros no, y como se llevará adelante el proceso de reforma.
La otra tendrá lugar en la AUF, entre Bordaberry, Ache, Goldie, Goicochea y Durán. Si bien existió un adelanto, se realizará un “aprouch”, o sea, se preparará el terreno para cuando Bordaberry, acompañado por los dos presidentes de clubes, sea recibido en la capital paraguaya por un enviado de la FIFA y las máximas autoridades del organismo rector del fútbol sudamericano. Uno de cada lado, defendiendo las beneficencias jurídicas, ante un órgano que se cansó de tanto manoseo como el rector del fútbol mundial.
La sorpresiva llegada de Domínguez a Mdeo y la reunión secreta con Goldie y Ache:
La primera de las reuniones hechas en Montevideo, fue la que Pedro Bordaberry mantuvo el miércoles 12 con Alejandro Domínguez durante siete horas, en su paso fugaz por Montevideo, y la abogada paraguaya Monserrat Jiménez, que forma parte del departamento jurídico del organismo rector del fútbol sudamericano. La segunda, mientras tanto, aún más reservada que la anterior, fue la que el presidente del Comité de Regularización sostuvo con Goldie y Ache.
Se le hizo notar a Bordaberry que -tal vez por tratarse de un político- hasta ahora ha actuado como un negociador, y no como un interventor; es decir, alguien que lleve a la práctica las exigencias de la FIFA, en lugar de tratar de conjugar los requerimientos de aquella con la posición de los clubes que se han negado a aprobar el nuevo Estatuto de la AUF en forma reiterada.
Bordaberry resolvió incluir al presidente de Rampla Jrs. en el grupo directriz que el martes 18 viajará hacia Asunción, después que se le hiciera que ver no era estratégicamente prudente que fuera acompañado a tan trascendental instancia solamente por el titular de Danubio, quien justamente había presentado renuncia a su cargo de integrante de la Comisión de Gobernanza de la Conmebol a raíz de la intervención de la AUF decretada por la FIFA.
“No es una aspiración aprobar el nuevo Esatuto, sino un mandato”, fueron palabras de alguien allegado al círculo de la Comisión, pero para eso, el camino a transitar tiene una serie de negociaciones, de las cuales, la mayoría están descartadas, porque la potestad de FIFA es poco flexible.
(Por Jorge Savia – La Oral Deportiva)