Aldo Silva en Fuentes Confiables entrevistó al senador Pablo Mieres sobre diversos temas de la intensa agenda política de estos momentos.

Mieres detalló parte de la reforma del Estado que propone su sector y explicó «hace 15 años que se pierde plata sistemáticamente en las plantas de cemento de ANCAP. Eso no es esencial. Pienso que está bien que ANCAP siga vendiendo el combustible, pero ¿por qué el Estado uruguayo tiene que fabricar cemento? En la reforma del Estado nosotros aportamos a Conrado Ramos que es el mejor especialista en el tema. Uno de los grandes temas es tomar el aparato del Estado y recortar quirúrgicamente. Hay que fortalecer las políticas sociales pero eso no significa gastar más. El MIDES tiene un presupuesto del 1%. Se ha inflado el presupuesto de la presidencia de la República. La Torre Ejecutiva se ha convertido en una enorme estructura. El gran tema que hay que acometer es una profunda reforma del Estado. Hay que reducir los cargos de confianza por los menos a la mitad. Es la idea que yo tengo».

Sobre las medidas que debe tomar el Gobierno actual para encarar las dificultades de la región dijo que «tarde o temprano el problema de la competitividad será un problema principal. El PITCNT tiene que tomar en consideración este tema. Hay que reconocer que hay un manejo de la economía serio pero con errores. El gobierno que está terminando está desgastado, no tiene fuerza. Los principales problemas están pendientes, la reforma de la educación, la inseguridad, la inserción internacional. Como viene pintando la futura campaña va a ser muy dura. El nivel de incertidumbre es muy alto. Lo que está claro es que quien gane no va a tener mayoría propia.».

Las relaciones con Venezuela fueron analizadas por Mieres: «¿El presidente Vázquez dijo que aquí no se lava dinero? Es una barbaridad. No se puede decir algo así. Cuando salte Nicolás Maduro, que va a pasar en algún momento, quiero ver qué pasa con los negocios que hizo el Uruguay con el chavismo. La sensación que tengo que el Frente Amplio con Venezuela tiene un problema. Este delincuente Maduro que come en restoranes en Turquía mientras su gente pasa hambre no es censurado por el Frente Amplio quien no dice nada».

Mieres fue crítico con la Justicia en Uruguay y afirmó que : «soy abogado pero no he ejercido prácticamente nada, pero uno pensaba que cuando se presentaba la denuncia había una investigación más profunda. Mis conclusiones es que la Justicia investiga poco. Presenté un proyecto por el cual se crea un fondo para pericias que administre la Fiscalia por la cual no tengan que archivar porque no tengan plata como sucedió con el posible sobreprecio de la regasificadora que no se investigó porque Pacheco no tenía U$S 340.000. En el caso Sendic quedaron cosas por investigar. Tengo la convicción que las cosas por las cuales pidió Pacheco procesamientos, son correctas. Yo sigo pensando que hubo delitos. Sendic está procesado por dos delitos. Usó plata del Estado para fines personales y por abuso de funciones. El fiscal Pacheco apeló por varias denuncias que hicimos. Eso está en etapa de apelación».

Mieres explicó la posibilidad de generar un nuevo espacio de izquierda con aportes de varios partidos. Dijo que «la opción nueva es de una alternativa de una izquierda democrática. Hemos hablado con Esteban Valenti quien ha dado un paso muy valiente. Doloroso. Yo lo he dado también. Yo creo que hay gente que está caliente con el gobierno y defraudada, pero no ve en los partidos tradicionales una opción, por ejemplo en los gobiernos departamentales con vicios que siguen como por ejemplo el caso del Cambio Nelson. Hay sintonía con propuestas de Talvi pero no vamos a hacer un acuerdo con el Partido Colorado. Estamos decididos a jugar en una opción de gobierno. Estamos ya en los tiempos de definición. Tengo la esperanza que tengamos algún tipo de alianza. Hemos hablado sobre construir un espacio socialdemócrata. La idea que planteamos tanto en el caso de Fernando Amado o  de Valenti es buscar una coalición de centro izquierda proponiendo un cambio para el país».

Sobre el caso del pedido de información sobre el ANTEL Arena Mieres explicó que «Antel esconde la información y genera sospechas. Yo no estoy acusando. Pero no entiendo porqueé los documentos tienen que ser secretos y la sociedad no puede enterarse de los mecanismos de otorgamiento de obras. Voy a pedir el llamado a sala de la ministra Carolina Cosse y al directorio de Antel . No estoy buscando hacer circo. No hay una sola resolución del Tribunal de Cuentas que no este observada. Lo que se imaginen. Los uruguayos necesitamos saber como se ejecutó la obra. No estoy en contra de la realización. ITC es una colateral de Antel entonces es de derecho privada y no está controlada por nadie. Los profesionales contratados son por ITC. ¿Por qué obviar el control del Estado? Es insostenible la idea que en materia de construcción de un centro de espectáculos estamos en competencia y escondemos todos. No es cierto que está en competencia. Mis dudas son con respecto a la falta de transparencia. Pedí informes al Ente y también por la vía del acceso a la información pública con 6 temas y 42 preguntas.  También saber cuanto salió, son U$s 80 millones de dólares que pagamos todos. Hasta ahora nada me han contestado».

Aquí compartimos la entrevista completa: