La Cámara de Senadores comenzó la discusión, en general y particular, de la Rendición de Cuentas y el balance de ejecución presupuestal.

(Foto: Lucía Betancur)

En comisión de los 350 artículos, 211 fueron votados por unanimidad y 69 fueron apoyados por el Partido Colorado.

El oficialismo destacó los recursos aprobados para la Junta de Transparencia y Ética Pública, el redireccionamiento de siete millones de pesos al Poder Judicial para capacitación de operadores en derechos humanos y en la ley integral de género.

En la previa a la reunión, el senador del Frente Amplio, Charles Carrera, afirmó que la Rendición de Cuentas es muy buen proyecto porque la Cámara de Diputados redistribuyó gastos.

Se determinan recursos para la educación, aumentos salariales para los funcionarios de la educación pública, para UTEC, para comenzar a aplicar la ley de salud mental, de género y convivencia, y para el sistema nacional de cuidados.

Además señaló que el trabajo del Frente Amplio en el Senado tuvo como objetivo agregar recursos para fortalecer la Jutep y para capacitar operadores judiciales.

Por su parte, el senador nacionalista, Álvaro Delgado, señaló que esto no es más de lo mismo, sino que es peor de lo mismo. Aseguró que debe ser una de las peores Rendiciones de Cuentas, porque es la última que abarca dos años.

Afirmó que incrementa el gasto en 180 millones de dólares y le parece poco creativa. Se aumentó la deuda neta y bruta, cerró Delgado.

El senador también se refirió a la aprobación de la interpelación a la ministra Carolina Cosse, a instancias del senador Pablo Mieres, por los costos y las condiciones de la construcción del Antel Arena.

Asimismo, el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres expresó que es irresponsable votar la Rendición de Cuentas en estas circunstancias, por eso votarán en contra, como lo hicieron los diputados.

«No se ha podido bajar el déficit fiscal, está en 3,9 y antes estaba en 3,6», aseguró Mieres.