A un año del fallecimiento del poeta, profesor y músico Washington “Bocha” Benavides, el Taller de Creación de Canciones de Bienestar Universitario, rendirá homenaje a su creador y fundador.
Desde el 17 de setiembre y durante tres lunes consecutivos, tendrá lugar en la  Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo | FADU el ciclo, “Washington Benavides: trovador de nuestro tiempo”.

El profesor y poeta Washington Benavides, fue su orientador principal. Junto a los músicos Numa Moraes y Mario Paz, condujo esta labor de entrelazar música con poesía lo que significó un aporte único a la música popular.

Prestigiosos docentes y artistas compartirán la obra y legado cultural del querido “Bocha” en cada uno de los tres encuentros que tendrán lugar los días 17, 24 de setiembre y 1º de octubre desde las 19 horas.
Participarán de este primer ciclo taller, los docentes Ricardo Pallares, miembro de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, Pablo Benavidez (hijo de Washington Benavides) y Damián González, en compañía de los músicos que acunaron el proyecto: Numa Moraes y Mario Paz. El compositor y guitarrista tacuaremboense Carlos Benavides cerrará el ciclo con su genuino estilo musical.

Esta actividad, organizada por el Área de Cultura de Bienestar Universitario con acceso libre y gratuito.
Programa

Lunes 17 Apertura | Prof. Pablo Benavídez

Primeros pasos, publicaciones de Benavides (1950-1955).​
Damián González Moreira.
Testimonio y música: Mario Paz

Lunes 24

Tretas de la resistencia en la canción popular de Benavides (1975 – 1978)​
Damián González Moreira
Testimonio y Música: Numa Moraes

Lunes 1 Octubre

Las milongas y algo más Ricardo Pallares
Testimonio y Música: Carlos Benavides

El Taller de Creación de Canciones de Bienestar | Cultura musicalizó más de mil poemas escritos por sus talleristas durante 10 años ininterrumpidos.
Actualmente el taller se ofrece en FADU, los lunes a las 19:00 en el salón 22 y sostiene sus puertas abiertas a todo el que se quiera acercar.

Va camino a Sansueña”

El 24 de setiembre de 2017 falleció Washington Benavides. Tenía 87 años de edad. Ese día, su hijo, Pablo Benavídez, informó de su muerte en las redes sociales con la siguiente frase: “Va camino a Sansueña. Salú papá, hasta prontito”.

Washington Benavides, fue escritor, poeta y músico de Tacuarembó; catedrático universitario y uno de los tres coordinadores del Taller de Creación de Canciones de Bienestar Universitario. Su abundante labor de creación poética, lo sitúa entre los poetas más importantes de su generación. En 1955 publicó su primer libro de poesía, titulado “Tata Vizcacha”.

El “Bocha” fue uno de los integrantes del denominado Grupo de Tacuarembó, que también formaron parte otros poetas y músicos de ese departamento, como Eduardo Darnauchans, su sobrino Carlos Benavides, Héctor Numa Moraes y Eduardo Larbanois. Se desempeñó como docente de literatura primero en Educación Secundaria y más tarde en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el Instituto de Letras.

Sus poemas fueron versionados en canciones por artistas como Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Héctor Numa Moraes, Los Olimareños, Los Zucará y Abel García entre otros. Entre ellos se encuentran Como un jazmín del país, Milonga del Cordobés, Yo no soy de por aquí y Tanta vida en cuatro versos. En el año 2012 obtuvo el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual y en 2014 el Premio Morosoli.