El presidente Tabaré Vázquez participó, este martes 25, de la apertura del debate de las sesiones plenarias del 73.º período de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acompañado del canciller Rodolfo Nin Novoa. Posteriormente, encabezó una reunión de mandatarios del Mercosur y mantuvo un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus.

Vázquez, quien también estuvo acompañado del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y de los embajadores uruguayos Elbio Roselli, ante la ONU, y Carlos Gianelli, ante el Gobierno de Estados Unidos, escuchó el discurso de apertura de la asamblea a cargo del secretario general del Foro Mundial, António Guterres, y de los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Michel Temer, de Brasil.

Posteriormente, y en el mismo edificio de la ONU en Nueva York, Vázquez encabezó la reunión de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de sus cancilleres, ocasión en la que analizaron la marcha de las negociaciones comerciales con otros bloques y países.

En el encuentro estuvieron, junto con el mandatario uruguayo y Temer, sus pares Mauricio Macri, de Argentina, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay. Esa reunión fue solicitada por Vázquez, en calidad de presidente temporal del bloque, cargo que ocupará hasta fin de este año. Había sido anunciada el jueves 20 a la prensa nacional.

Más tarde, también en la ONU, Vázquez mantuvo un encuentro con el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus.

Esa tercera actividad se concreta luego de que Vázquez fuera distinguido el lunes 24 en Washington por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Héroe de la Salud Pública de las Américas, galardón que es entregado desde 2002 a un grupo selecto de defensores de la salud de los ciudadanos y del sistema público en la materia.

El presidente de Uruguay hablará este miércoles 26 ante la Asamblea General de la ONU.