La JUTEP entendió que el Director de Vialidad de la Intendencia de Montevideo. Según el informe «Michelena actuó de forma transparente y no violó normas de funcionarios públicos». Había sido denunciado por ADEOM por su relación con la empresa Grinor,una de las principales constructoras contratadas por la comuna.
“Tal como surge del párrafo final del mismo, analizados los hechos y la documentación recabada, entendemos que su conducta se ha ajustado a lo dispuestos por las normas vigentes en materia de conducta de los funcionarios públicos, habiendo actuado con la transparencia necesaria y sin violentar ningún principio de comportamiento ético o jurídico”, reza el dictamen que la Junta de Transparencia y Ética Pública le envió al director de vialidad de la Intendencia de Montevideo, Sergio Michelena.
Michelena había sido denunciado por Adeom por su relación con la empresa Grinor, una de las principales constructoras viales que contrata la comuna.
Según la documentación presentada, Michelena vendió las acciones de la empresa en un proceso que terminó en enero de 2015 y luego siguió vinculado como asesor. En agosto de 2016 renunció a ese cargo, y en setiembre asumió como director de Vialidad de la comuna.
Pablo Inthamoussu, director de Movilidad, señaló que un día después de haber sido notificado de su nuevo cargo en la comuna (el 13 de setiembre de 2016), Michelena envió una carta al intendente Daniel Martínez solicitando que se lo excluyera de cualquier decisión relacionada con Grinor teniendo en cuenta el vínculo que habían tenido con la empresa.
El día 19, el jefe comunal le respondió aceptando su pedido.
El 12 de agosto, el diario El País publicó que, según los registros del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF), Michelena estaba habilitado para cobrar los cheques de la empresa.
El director informó que mantuvo una instancia con la Contaduría General de la Nación y se le informó que los datos estaban desactualizados y aún figuraba con esa facultad. “Había un poder pero el mismo había cesado tiempo antes a que asumiera en la intendencia”, expresó.
Ante la situación, Michelena solicitó a la Junta Nacional de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que analizara su vínculo con Grinor que este miércoles resultó favorable para el funcionario municipal.