El Presidente Tabaré Vázquez se dirigió a la Asamblea de las Naciones Unidas reclamando a los países poderosos respetar los compromosis por el cambio climático.
Aquí parte de sus expresiones:
«No todo es desarrllo económico. Es imprescindible avanzar en la protección del medio ambiente y la lucha por la vida es el principal derecho humano. Hemos encarado la prevención de enfermedades no transmisibles y el combate al consumo de tabaco.
Estamos en desacuerdo con la nueva categorización de los países según sus ingresos. Uruguay está muy bien calificado como un país con muy altos ingreso per cápita, pero ello lleva a disminuir los aportes de ayuda internacional, lo que paradójicamente reconoce los logros pero no respalda el mantenimiento de las campañas al restar apoyo. Abogamos porque este sistema nuevo sea corregido.
Impulsamos la existencia de un intercambio multipolar. Paz, desarme, seguridad internacionales, participación de nuestras Fuerzas Armadas para mantener la paz, el rechazo al terrorismo, a la violencia y la discriminación, son objetivos de nuestra propuesta.
El aporte pacífico a la solución de diferencias entre países, así como el respeto al derecho internacional y la adhesión a los preceptos de no intervención en los asuntos de los Estados deben ser remarcados.
Hoy el mundo se parece a un manicomio manejado por los propios enfermos. Llamamos a mejorar los preceptos internacionales. No son solo palabras. Estamos trabajando en el Consejo de Seguridad con ese objetivo y proponemos la presencia de nuestro país en el Consejo de Derechos Humanos.
Destacamos la afectación del medio ambiente y el consecuente cambio climático. Esta crisis a nivel global debe ser tratada visiblemente por todos los países presentes y exhortamos a los más poderosos a cumplir con todos los compromisos asumidos. Debemos tomar medidas activas para proteger a todos y en especial a los más pobres.
Este mundo sufre de las guerras y de las gestiones de empresas que afectan nuestra salud y matan habitantes como la industria tabacalera. Ratificamos nuestro compromiso de París para un mundo mejor y exhortamos a los poderosos para cumplirlos. Nos sumamos al llamado a todos los Estados que no lo han ratificado para que lo hagan. No nos queda mucho tiempo como humanidad para responder como corresponde».
Aquí la alocución completa del Presidente: