El mercado laboral es un tema que monitoreamos permanentemente. Ciertas variables claves son seguidas con atención debido a lo importante que es este mercado en el resto de la economía. La Economista Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos analizó el tema en la columna de Economía de Fuentes Confiables.

Aldo Silva:  ¿Cuales son los últimos indicadores que tenemos disponibles del mercado laboral?

La última información con la que contamos deI Instituto Nacional de Estadística respecto a los principales indicadores del mercado laboral corresponde a julio de 2018.La tasa de desempleo cerró en 7.8%, nuevamente por debajo del 8, al igualque en junio, y alejándose del guarismo más alto del año alcanzado en febrero(9.3%). Llama la atención que, en este último dato, la diferencia entre el desempleo de las mujeres que se situó en 10.4% y el de los hombres que fue de 5.5%. Desde el año 2014 no se observaba una diferencia tan grande entre ambos datos. (88% superior). Por su parte, cabe destacar que la tasa de desempleo en Montevideo y en el interior fue prácticamente la misma, 7.8%.

AS- Repasemos también los conceptos de tasa de actividad y empleo que definen el mercado laboral y que sabemos hoy de ellos.

La Tasa de Actividad es el indicador de la oferta. Se calcula como el cociente entre la población activa y la población en edad de trabajar. En julio, la tasa de actividad fue de 61.3%, es decir 1.8 puntos porcentuales inferior a la medición de un año atrás. La tasa específica de empleo, es el indicador de la demanda, en otras palabras permite medir qué porcentaje de trabajadores tienen efectivamente empleo. También en julio, la tasa de empleo fue de 56.5%, 1.8 puntos porcentuales por debajo de la tasa de un año antes. Esto significa que se destruyeron empleos.

AS- Cuando se analizan los datos de desempleo para franjas etarias surgen datos interesantes…

Según las últimas estimaciones del INE, en el trimestre abril-junio 2018, el grupo etario de mayor desempleo es el que tiene entre 14 y 24 años, que asciende a 26%, mientras que el grupo de menor desempleo es el que tiene más de 61 años (2.7%).

AS- Días pasados se conocieron datos de una encuesta sobre que opinan los jóvenes respecto al mercado laboral, cuales son las principales conclusiones de ese trabajo?

Días atrás, la consultora Crear Comunicación, con el apoyo de ExpoEmpleo y la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, dieron a conocer los resultados del estudio denominado “Empleo Soñado”. Se consultaron a casi 2.700 jóvenes universitarios. Algunas conclusiones son muy elocuentes: – casi el 50 % de los jóvenes tiene planeado irse del país. Los principales motivos son la inseguridad (49%), y mejores oportunidades laborales (44%). – Tras dar el paso de irse del país, el 81% no piensa retornar. – Para los encuestados, las características de un empleo soñado son: aquel que brinda desarrollo profesional (66%), posibilidad de seguir estudiando (47%), aprendizaje (54%), buen ambiente laboral (47%) y muy buen salario (35%).

AS- Otro indicador relevante del mercado laboral son los seguros por desempleo que paga el BPS. Que nos podes contar?

La última información que tenemos disponible del BPS, nos muestra que en julio de 2018, más de 39.400 personas cobraron seguro por desempleo, esto es un 6.5%, 2.408 beneficiarios más que en el mismo mes del año anterior. Se trata del cuarto aumento mensual consecutivo. Si se analiza la información por departamento, los beneficiarios del seguro residen en Montevideo en un 35 %, un 15 % en Canelones y un 10 % en Maldonado.

Estos datos se conocen en medio de las negociaciones salariales, cuando esta semana  sistimos a paros en las cooperativas de transporte y la noticia que las gremiales agropecuarias no volverán a los consejos de salarios.

AS- Cuales son las expectativas para el futuro en materia de empleo?

En la última encuesta de expectativas económicas que publicó el Banco Central se estima que para el cierre del año el empleo disminuya 1.12% y que para el próximo crezca 0.1%. Seguiremos monitoreando la información de cerca.

Aquí compartimos la columna completa: