Fuentes Confiables entrevistó a AdrianBringa, Secretario Ejecutivo de UNASEV para conocer cuales son las medidas que se proponen tomar para controlar y evitar las «picadas» que se realizan ilegalmente en todo el país luego del triste episodio que terminó con un joven muerto en la Rambla de Montevideo.

Analizando quiénes participan de estas actividades, Bringa explicó que «hay de todo de lo que se te ocurra. La gran mayoría de los vecinos se ven molestos, pero hay otros que apoyan la actividad, se llevan su sillita playera, su mate y lo ven como un entretenimiento. Son en mayoría jóvenes que no siente respeto por su propia vida y mal se les puede pedir que tengan respeto por la vida de los demás. Hay un núcleo duro y pesado porque allí hay apuestas, alcohol y un sentimiento de apropiarse del espacio público».

Sobre las sanciones vigentes para estas «competencias» clandestinas, Bringa afirmó que «tenemos una legislación que establece que se trata de faltas y no de delitos. Pero el problema se agrava ya que hay jueces que no han aplicado nunca esta legislación. Por un lado porque no están de acuerdo con la Ley y por otro lado porque reclaman que los efectivos que controlan no les acercan las pruebas contundentes para sancionar a nadie».

Bringa agregó que «no es solo un problema de Montevideo, hay episodios similares en todo el pais. Se ha intentado darles un lugar para que lo realicen pero esto no da resultados. En el Pinar se puede hacer, pero el tema que cuando se propicia un lugar se reglamenta y a la conducta de los transgresores esto no les sirve. Por ejemplo no se puede apostar, hay que tener casco autorizado si lo hago en moto, no se puede tomar alcohol. Todas estas limitaciones las quieren evitar a toda costa».

Detalló que «la gente reclama que les saquemos los vehículos y los sancionen. Hay que entender que los autos y motos son tuneados, muchas veces no tienen ni matrícula y la mayoría de los conductores tampoco tienen licencia de conducir por lo que las multas no les afectan».

Bringa anunció que «la Intendencia de Montevideo anunciará, entre otras medidas, que los tres vehículos nuevos para fiscalizar también servirán para controlar las carreras ilegales. Se sigue reclamando que la policía participe con los inspectores en el contralor porque las situaciones momentáneas se viven con episodios de violencia y amenazas».