Fernando Amado visitó Fuentes Confiables para explicar porqué decidió irse del Partido Colorado y aclarar su futuro político. ¿Integrará una coalición de centro izquierda con Pablo Mieres y Esteban Valenti?

Amado, en diálogo con Aldo Silva aclaró todos los puntos que la ciudadanía se pregunta.

«Nuestro carril ideológico está fuera de la sintonía de un acuerdo con el Partido Nacional. ¿Cual era la necesidad para entregarse antes de la primer vuelta? La convicción que tengo es que el Partido Colorado no quiere cambiar».

«En la Rendición de Cuentas del año pasado mi sector  decidió apoyar un tema que pensamos que era bueno para el país y hubo un particular señalamiento. Eso marcó un antes y un después».

«Nuestra postura siempre fue de cambio dentro del Partido Colorado incluso dentro de Vamos Uruguay».

«Siempre estuvo la esperanza de cambiar la herramienta del @PartidoColorado desde adentro y no se pudo.»

«Sobre Talvi tengo un buen concepto. Quiere aportarle al país. Es bien intencionado. Su entrada al Partido Colorado no incidió en mi decisión».

«Todas las batallas las dimos adentro del Partido. Los traidores fueron los que estaban en el Partido Colorado pero trabajando para el Partido Nacional, por ejemplo el Senador Bianch». 

«Sanguinetti interpreta mejor que nadie qué es lo que mueve al colorado de base que quedó.  Y eso es hipotecar la posibilidad de hacer un Partido Colorado diverso. Sanguinetti dejó un lugar donde había estado como viejo sabio de la tribu. Nos dejó menos espacio. Marcó la cancha. Es un peso pesado. Dice algo y es noticia siempre. Volvió con la fuerte connotación de ese simbolismo blanquicolorado».

«Tenemos una sintonía con varias figuras para quebrar ese bipartidismo. Todos queremos crear una alternativa con más coherencia. Todos se asumen como de izquierda democrática. Yo no voy a dar un centímetro a la polarización. La nueva coalición que intentamos construir es ser una alternativa a los dos polos».

«El Frente Amplio tiene enormes problemas, inentendibles como no asumir la dictadura en Venezuela y no lograr asumir por ejemplo,  para mi que me siento de izquierda republicana, cortar con la desigualdad de origen. No ha logrado combatirlo».

«¿Por qué no devolver la banca? Mantener la banca ayuda a pivotear entre dos polos que muchas veces se trancan entre ellos y no permiten salida a proyectos porque quedan en esa lógica de empate».

«Antes de fin de año tendría que tomarse la decisión de una Nueva Coalición. Sentimos que llegó el momento de patear el tablero. Un sistema político que está cristalizado. Llegó el momento de generar algo nuevo. Para mi no es prioridad ser candidato a la presidencia. No tengo ese fetiche. Voy a encabezar el Senado y Diputados en Montevideo. Puede ser parecido a lo que fue en algún momento el PGP o Nuevo Espacio».

«No es posible que me incorpore al Partido Independiente . Queremos un gran paraguas de izquierda democrática. Dentro de esa coalición queremos plebiscitarnos con la ciudadanía. Sacar listas al senado y diputados en todo el país. Vamos rumbo a procesos acelerados a la construcción de un nuevo partido. A mi lo que más me importa es que políticamente se logre cristalizar esa coalición con Pablo Mieres y Esteban Valenti».

Aquí la entrevista completa: