Las enfermedades cardiovasculares, las cuales son el principal componente de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), son responsables del 27% de las muertes en Uruguay.

La Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) propone como lema para el Día Mundial del Corazón, celebrado este 29 de setiembre, “mi corazón, tu corazón”, centrándose en el cuidado de nuestro propio corazón y en el corazón de las personas que nos rodean. Desde la Comisión Cardiovascular adherimos a este lema que tiene la intención de que todos nos preguntemos ¿Qué puedo hacer ahora para cuidar mi corazón?, ¿y el corazón de los que tengo a mi lado? Por eso la campaña de Semana del Corazón se centrará en hacer una promesa de corazón para transformar tus deseos e intenciones en acciones y a la vez motivar a los que te rodean.

Promesa de corazón

Una promesa que te haga sentir bien y le haga bien a tu corazón, sencilla o que requiera de mucha voluntad, pero con la cual te puedas comprometer para generar una diferencia en tu vida.

Hacé tu promesa…

Individualmente: ser más activo, no fumar o comer más sano (menos sal y azúcar, más frutas, verduras y agua). Además alentar a los que tengo a mi lado a hacer lo mismo con el ejemplo. El corazón es el motor de tu vida, de tus actividades, te permite reír, disfrutar, cuidarte y cuidar a los demás. Que la Semana del Corazón sea una oportunidad para iniciar esa acción que nuestro corazón está necesitando.

Desde los equipos de salud: se podrán salvar más vidas al informar a las personas sobre los riesgos cardiovasculares, orientar y acompañar en los cambios de comportamiento considerando cada realidad y en cada oportunidad estimular la acción. Generar en la consulta o la sala de espera, oportunidades de reflexión y compromiso hacia la adopción de estilos de vida saludables. Recomendamos organizar intervenciones en grupo para el abordaje terapéutico de enfermedades crónicas. Además el equipo de salud tiene la oportunidad de influenciar cambios de conducta al motivar a los demás con el ejemplo.

Como tomador de decisiones: apoyando e implementando acciones para el combate de las Enfermedades No Transmisibles, y promoviendo ambientes saludables en el que las acciones y decisiones a favor de la salud sean las más fáciles de tomar.

Me hace sentir bien, le hace bien a mi corazón. Hacé tu promesa de corazón.

Ejemplos #PromesaDeCorazón

  • Disfrutar una fruta todas las mañanas.
  • Reducir el consumo de sal y alimentos con mucho sodio, comiendo menos productos envasados, fiambres y embutidos.
  • Menos comida rápida y/o procesada, más comida natural elaborada en casa.
  • Aumentar el consumo de agua, limitando el consumo de bebidas azucaradas (refrescos y jugos).
  • Ponerle más color al plato, incluyendo frutas y verduras en todas las recetas.
  • Liberarse del tabaco, dejar de fumar es posible.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • Moverse más todos los días, de la forma que más guste, en las actividades habituales.
  • Conocer mis números: presión arterial, colesterol e Índice de Masa Corporal. Realizar los controles periódicos, ajustar tratamientos.
  • Usar las escaleras en vez del ascensor, para sentirse con más energía.
  • Comer pescado una vez por semana o más.

Aunque algunas parezcan pequeñas promesas, estos cambios son grandes pasos a favor de nuestra salud que realmente hacen la diferencia. Comenzá hoy tus “promesas de corazón” y compartilas, podés inspirar a otros.