Como todos los viernes a las 8:00 en Fuentes Confiables por 970 Universal presentamos el espacio de análisis y encuestas de Factum. Hoy estamos con el sociólogo Eduardo Bottinelli, director de Factum, analizando “En la búsqueda de un cuarto escenario electoral”

Eduardo Bottinelli analizó la arquitectura política en Uruguay. Bipartidismo, tríadas, bibloquismo y en la actualidad la búsqueda de un cuarto actor relevante.

«Luego de 2014 hay un camino del bibloquismo al bipartidismo. Hoy la situación cambia con la aparición de Sanguinetti, el repunte colorado y la posibilidad de consolidación de tres actores claros como protagonistas. Si se consolida esa tríada, el cuarto actor adquiere otra importancia.

La base de ese cuarto actor es el Partido Independiente, que ha mostrado un avance sistemático desde su creación (un diputados, luego dos diputados, ahora tres y 1 senador. La Encuesta Factum muestra un crecimiento sostenido 4% en 2016, 5% en 2017, 6% en 2018. Esto es lo que mide hoy. Puede o no consolidarse, puede crecer o caer. Sería un espacio de clara impronta socialdemócrata, con incorporación de grupos provenientes de los otros tres actores protagónicos.

La estabilidad del Partido Nacional en niveles altos, la necesidad para muchos actores de permanecer en el lema histórico por sus efectos en las elecciones departamentales, determinaron que no haya habido quien diera el salto desde a colectividad blanca hacia el nuevo proyecto.

Están en proceso de consumación con dos claros saltos, que por orden cronológico en los anuncios públicos son: “Batllistas Orejanos” liderado por Fernando Amado y el grupo “Navegantes” conformado por disidentes frenteamplistas, integrado por el político y comunicador Esteban Valenti y la publicista Selva Andrioli. Es interesante ver que en ambos casos se trata de grupos que se quedaron sin espacio en sus propios partidos, asfixiados, cuestionados, no queridos en la interna de sus propios partidos.

Cuánto pueden aportar estos grupos, estos nombres y sus grupos electoralmente, es una incógnita grande la que se tiene al respecto.Hay que esperar a que decante el grupo en sí, los nombres, la forma y esperar a ver los resultados de próximas encuestas para conocer efectivamente si esto produce o no un efecto.

Este sector puede tener tres posicionamientos:

  1. “La otra izquierda”. Estaría más cerca del FA que de los PPTT.
  2. Equidistante de blancos y colorados por un lado, y del FA del otro. Sería el fiel de la balanza, con posibilidades de alianza con cualquiera de los bloques.
  3. Ser parte de un gran acuerdo opositor al FA. Prioridad quitar al FA, “hay que sacarlos”.

Otra duda es , pasado octubre 2019, ¿qué hace este cuarto actor? ¿se mueve monolíticamente o se separa independientemente? Recordemos que se presenta como una coalición, no una alianza.

Entonces, esta coalición como tal o sus componentes por separado, en la hipótesis válida al día de hoy de una candidatura de Daniel Martínez en el Frente Amplio ¿se inclinan por acordar con o apoyar a Daniel Martínez o acordar con o apoyar a Luis Lacalle Pou? ¿O se inclinan por la libertad de acción de los votantes y su total prescindencia y neutralidad en la competencia del balotaje?

No sé si son más dudas que certezas sobre este cuarto actor, pero las dudas son importantes y en algunos casos trascendentes. Para poder atraer a los frenteamplistas desencantados y que se animen a dar el paso a abandonar al FA, es muy diferente si el paso es “contra el FA” “que se vayan”, si el paso es para quedar en un terreno neutral, o si se trata de conservar una presidencia frenteamplista.