Se confirmó la instalación de Cannapur en Juan Lacaze, una empresa que se dedicará al cultivo de cannabis medicinal. El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) aprobó un permiso para que se comience a ejecutar el proyecto en los próximos días aunque aún falta concretarse  algunos procesos de las habilitaciones, como es el caso del MSP.

Es un proyecto de tres emprendedores uruguayos con inversión canadiense y el de mayores dimensiones del sector en todo el país. La empresa tiene previsto ocupar un área de cinco hectáreas donde se ubicarán 20 invernáculos de 2.222 metros cuadrados cada uno. Cada 5 meses se instalarán 2 invernáculos que quedarán finalizados en poco más de 4 años.

La empresa produciría diferentes derivados del cannabis, invirtiendo 53 millones de dólares. Se proyecta exportar el 100% de la materia prima a Canadá y otros países de América Latina como Brasil.

Para 2023 se crearán unas 680 nuevas fuentes de trabajo. Pondrá especial énfasis en emplear a un alto porcentaje de mujeres y personas mayores de 45 años.

El alcalde de Juan Lacaze Darío Brugman dijo que son muy cautos para no crear falsas expectativas, debido a que en los últimos años se han perdido cientos de puestos de trabajo en el ámbito industrial (Fanapel y Cooperativa Puerto Sauce). Señaló que seguramente se eligió la ciudad porque la población tiene “habilidad para el trabajo manual”.

Este será el segundo emprendimiento en Uruguay para producir derivados del cannabis. El primero, de dimensiones menores al canadiense, se concretó hace pocas semanas y se instalará en la zona franca de Nueva Helvecia.

Se espera que comience a trabajar en tres meses y en una primera instancia se instalarán 16 invernáculos y trabajarán 40 personas, pero se estima que ambas cifras se van a duplicar.  Allí se extraerá el aceite de las plantas de cannabis.

Fotmer S.A. es la razón social de la empresa que tiene capitales estadounidenses, argentinos y uruguayos, y que trabajará en la extracción del aceite de cannabis para que distintos laboratorios hagan sus investigaciones sobre el uso medicinal del mismo y luego elaboraren los productos.

Aquí el informe de Lucía Betancur con la palabra del Alcalde: