Los trabajos fueron realizados entre los meses de agosto de 2017 y 2018 en los ocho Municipios, por jóvenes que están realizando su primera experiencia laboral.
Por Municipio, la cantidad de refugios reparados es la siguiente:
- Municipio A: 47
- Municipio G: 38
- Municipio F: 29
- Municipio D: 27
- Municipio E: 13
- Municipio C: 8
- Municipio CH: 8
- Municipio B: 7
El convenio fue firmado entre la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social y el Departamento de Movilidad con la Sociedad San Francisco de Sales (Movimiento Tacurú).
La iniciativa se enmarca en las políticas sociales que desarrolla la Intendencia, con el objetivo de favorecer procesos de inclusión social que mejoren las condiciones de empleabilidad de jóvenes con dificultades para el ingreso al mercado laboral.
Los trabajos propuestos por la Unidad de Planificación de Transporte Urbano (UPTU, Departamento de Movilidad) ofician como herramienta para el aprendizaje de oficios, el desarrollo de habilidades y hábitos de trabajo.
El llamado público a instituciones interesadas en desarrollar el convenio se realizó en setiembre de 2016. La operativa comenzó en agosto de 2017 y finalizó su primera etapa en agosto de 2018.
Se seleccionó y conformó un grupo de seis jóvenes de entre 18 y 29 años, mujeres y varones, provenientes de los barrios Malvín, Peñarol, La Teja, Manga, La Paz y Paso de la Arena.
El 90% de quienes participaron de la propuesta tenían hijos menores a su cargo.
Quienes participaron estuvieron vinculados durante un año a la propuesta, cumpliendo tareas operativas y recibiendo capacitación teórico-práctica con una carga semanal de 32 horas.
Se realizaron tareas de reparación y mantenimiento de refugios peatonales, que incluyen:
- Caminería circundante.
- Mejora de la accesibilidad.
- Acordonado y entubación de cunetas frontales.
- Colocación de chapas.
- Soldadura de perfiles.
- Revoque de paredes.
También hubo jornadas destinadas al reciclaje del material en desuso, ubicado en talleres de la IM.