En medio de la campaña hacia el balotaje del próximo domingo 28 se conocieron las conclusiones de una investigación de la Policía Federal que señalan al presidente de Brasil, Michel Temer, incurso en el delito de corrupción y lavado de dinero.

La Policía Federal de Brasil entregó en la tarde de este martes 16 de octubre un memorándum final sobre la «investigación de los puertos» que implica al presidente de la República, Michel Temer. El documento apunta a Temer y otras diez personas más, a las que se acusa de corrupción y lavado de dinero.

Entre los implicados señalados por la Policía Federal figuran el exasesor especial de la Presidencia y exdiputado federal Rodrigo Rocha Loures, del MDB, el partido de Temer; el coronel retirado y amigo cercano del mandatario, Joao Baptista Lima Filho, y su esposa, Maria Rita; personas vinculadas a la empresa Argeplan, del exmilitar; los empresarios de Rodrimar y la hija del Presidente, Maristela.

La Policía Federal solicitó el secuestro y embargo de bienes de todos los acusados, así como la prisión de cuatro de ellos, incluido el militar Joao Baptista Lima Filho.

El relatorio fue remitido por el juez Luís Roberto Barroso a la Fiscalía General de la República, a fin de que esta manifieste en un plazo no mayor a 15 días si acata o no la denuncia y los procedimientos solicitados por el cuerpo policial.

La investigación se extiende desde noviembre del año pasado, y se procura saber si empresas del sector portuario pagaron sobornos a cambio de ser beneficiadas por Temer con la edición del Decreto de los Puertos. El texto establecido en el decreto amplió de 25 a 35 años las concesiones de esas compañías, que podrían administrar terminales portuarias por hasta 70 años. Se sospecha que las principales beneficiadas fueron  Rodrimar y el grupo J&F.

La investigación por el entonces fiscal general de la nación, Rodrigo Janot, se basa en delaciones de exejecutivos de J&F, grupo propietario de Eldorado Celulose, que actúa en el puerto de Santos, en el Estado de Sao Paulo. Ellos denunciaron haber pagado sobornos a agentes políticos, entre ellos Michel Temer y su exasesor Rodrigo Rocha Loures.

La Policía Federal también investiga, desde hace casi un año, una reforma realizada en la casa de la hija del presidente Temer, Maristela. La refacción fue tasada en unos U$$ 300.000 (unos U$S 265.000 al cambio de hoy) y se sospecha que haya sido financiada con recursos del sector portuario.

(Fuente: Uypress)