Rumbo a las elecciones tricolores, la Lista 20 propone adecuar sueldos del plantel al mercado local y contratos sin cláusulas de rescisión.

“Para lograr equilibrio económico financiero es clave hacer una adecuación de los salarios de los jugadores al mercado uruguayo, acompañada por una promoción de juveniles más acelerada. Debe haber un 50% de futbolistas de las divisiones formativas en el plantel principal, aunque para no resentir el potencial deportivo, eso debe hacerse en la proporción adecuada. Por eso proponemos al ‘Chino’ (Álvaro) Recoba como Director Deportivo: sabe mucho en ese plano”.

La visión de José Fuentes, candidato a la presidencia de Nacional por la lista 20, por el lema “Unidad y Triunfos”, es quizá la combinación de sus experiencias como casi anónimo entrenador de fútbol, dirigente del club y exitoso empresario. Y por todo eso explicó a ECOS que su idea no es bajar los sueldos de los jugadores a rajatabla.

“Ganan más los mayores, que por razones de edad ya no le van a dar otros réditos al club que los deportivos, y ganan menos los juveniles, que son los que a Nacional le van a generar recursos con sus futuros pases”, indicó.

En ese aspecto, incluso, el diagnóstico es terminante: “Si uno quiere reducir el presupuesto del club bajando los gastos en otras áreas, no mueve la aguja, pero si modifica el perfil del gasto salarial del plantel principal, ahí sí mueve la aguja. Es una cuestión de cambiar la calidad de los gastos; el caso de potenciar a los juveniles es determinante, porque para mantener el equilibrio financiero, Nacional debe transferir jugadores por 2.000.000 de dólares anuales. El déficit de gestión actual se produjo porque hace tres años que no se hizo ninguna venta importante”.

Este candidato de 64 años, casado, con dos hijos y tres nietos, fue fiscal de Nacional en la AUF en la década de 1990, integró la directiva bajo la presidencia de Ricardo Alarcón, y en las elecciones de 2012 encabezó una fórmula con Luis Bruno, actual gerente deportivo de Torque, que perdió con la de Eduardo Ache. Además, hizo el curso de entrenador y trabajó en tres equipos: Colón, Miramar Misiones y Racing.

Más allá del fútbol, Fuentes tuvo también destacada trayectoria en el ámbito bancario, donde fue subgerente del ABN Ambro, director gerente general del NBC, y director del Nuevo Banco Comercial, lo que hoy le permite esbozar una amplia gama de ideas para equilibrar las finanzas de Nacional que no se agotan en la adecuación de los salarios del plantel al mercado uruguayo.

“No queremos más cláusulas de rescisión en los contratos de los jugadores, y si los representantes se los quieren llevar porque les sale una transferencia antes del final del contrato, tiene que llegar a un acuerdo económico con Nacional, porque en ese caso debe autorizar el pase”, señaló Fuentes. El candidato apunta a otro tema urticante en la interna tricolor, al extremo de que hace poco promovió una acalorada asamblea de socios donde se trató el caso de varios juveniles promisorios que emigraron a Europa sin dejar una compensación económica adecuada.

En ese sentido, Fuentes fue enfático, planteando una fórmula revolucionaria: “Si los representantes exigen cláusulas de rescisión, tendrán todas un valor de 5.000.000 de dólares; para todos los jugadores y todos los empresarios, esto es en defensa de Nacional, no contra nadie”.

A su vez, el líder de la lista 20, cuyo lanzamiento se realizó este jueves en la sala “Cabildo” del Hotel NH Columbia, adelantó a ECOS que en caso de ganar, vuelve la “Cultura Nacional”.

“Si ganamos, vamos a reactivar el gran sentido de pertenencia que generó la ‘Cultura Nacional’, una marca registrada e impuesta que no había razones para dejarla de lado, pues excedió largamente el efecto de un impacto publicitario”.

Respecto a las obras del Gran Parque Central, el candidato indicó que si compromiso es continuarlas con un “objetivo básico: entregar los palcos de la tribuna Delgado para cumplir con los socios que pusieron dinero hace cuatro años. Sólo para eso se precisan seis o siete millones de dólares, pero tenemos ideas para sacar esto adelante”.

El candidato a la vicepresidencia de Nacional por la lista 20 es Pablo Durán, abogado especialista en Derecho Laboral Colectivo, de 56 años, casado, con dos hijos, quien se desempeñó en cargos de jerarquía en el BBS y los ministerios de Salud Pública y de Trabajo, es prosecretario general en la directiva actual, y entre 2010 y 2015 integró las que fueron presididas por Eduardo Ache.

“El nuestro es un equipo de experiencia, porque todos se han desempeñado en distintos puestos de trabajo durante los últimos años en Nacional”, indicó Fuentes, señalando casos como los de Daniel Turcatti, directivo actual, el contador Mario Roux, que fue gerente administrativo en la presidencia de Alarcón, Antonio Vivone, y Bari Monzeglio, “presidente de las formativas cuando la Sub 20 ganó la Copa Libertadores”.

“Esta es una lista pensada para gobernar, no para juntar votos, por eso no hicimos alianzas con nadie, porque si no después de ganar hay que repartir cargos para cumplir con los compromisos electorales”, enfatizó el candidato. “Somos un mismo equipo que, por nuestra forma de pensar, venimos trabajando juntos, con ideas similares, desde hace diez o doce años”.

 

(Por Jorge Savia – La Oral Deportiva)