Hace unos pocos días, Nicole Vázquez, una mujer trans, obtuvo el permiso para hacerse cargo de su sobrino de cuatro años, institucionalizado en INAU.

De taquito a la mañana se puso en contacto telefónicamente con Vázquez, quien aseguró que tenía fe de que se diera este fallo a su favor porque “Uruguay es un país de avanzada, está haciendo historia, no solo en Latinoamérica sino en el mundo”, dijo en referencia también a la aprobación de la ley integral para personas trans que se dio ayer en Diputados.

“Me enteré que tenía un sobrino a los 8 meses, INAU se comunicó conmigo y la primera vez que lo vi era un niño asustado, tenía miedo, era inseguro”, contó. “Se hizo muy costoso todo porque tenía que venir todos los meses. Era cansador y agotador para mí, imagínense para el niño”, relató la mujer.

“Luego de verlo por primera vez, me dije a mí misma que jamás lo iba a abandonar. Nosotros sufrimos discriminación directamente en la primera audiencia en 2014. Figura en el expediente, se puede comprobar”, expresó Vázquez.

“Quiero destacar que hay mucha gente que sí me ayudó. La verdad enorgullece tener algunos jueces que de verdad les importan los derechos de los niños”, concluyó.