Nicole Salazar, Miss Trans Uruguay, pasó por los micrófonos de Jarana y habló sobre lo que implicó ganar este concruso, su preparación para Miss Trans Star Internacional y lo que significa ser trans en nuestro país así como en el mundo.

Miss Trans Uruguay

«El concurso en Uruguay fue el 8 de agosto y salí ganadora de este año. Precedí a Natalia Ruiz que fue la ganadora del 2018. La preparación física y oratoria es bastante dura, hay que saber transmitir un mensaje porque este certamen no es tan vanal ni superficial. Hay que dar una buena visión de lo que es nuestro país en cuanto a derechos, inclusión, estar informada sobre la ley trans y lo que es la comunidad en este país».

Una deuda personal

«Soy una chica que tuvo una vida ‘normal’, estudié en Buenos Aires, conocí a mi pareja allá con la que viví 14 años y junto con él comencé mi negocio. Fabrico y vendo bijouterie hace 12 años, es de lo que vivo haciendo eventos en todo el país. Hace un año me separé y empecé a priorizar mis sueños, por eso me presenté a Miss Trans, sentí que estaba en deuda con mi comunidad. No me vinculé con chicas como yo y cuando comencé a hacerlo me di cuenta de que era afortunada, pero no es así en todos los cosas. Hay chicas que han tenido vidas muy crueles, han sido excluidas de su familia, de la educación, de la salud, de lo laboral».

La realidad de una comunidad

«Hoy en día en el Uruguay hay una apertura muy grande en cuanto al entendimiento de lo que es la identidad de género. Si no se les informa a las personas es difícil que entiendan algo, lo que es desconocido da miedo. Hoy se informa, se da acceso a derechos y se nos empieza a ver en otros ámbitos, en el supermercado, en los centros de salud… Normalmente se pensaba que la mujer trans lo único que podía hacer en la vida era prostituirse y en realidad somos personas como cualquier otras, muchas brillantes».

«Para todas las mujeres trans nuestra transición es dolorosa. Tuve suerte de que mi familia me aceptara pero para la familia es díficil entender algo desconocido, vas aprendiendo y vas enseñando a la vez. He conocido realidades muy crueles desde que las echen de la casa con 12 o 13 años, maltrato físico y psicológico, cosas muy duras… Está bueno visibilizarme y llevar un mensaje al mundo, que hay mujeres trans que han tenido oportunidades y se han podido desarrollar como cualquier persona, que somos capaces de todo».

«En cuanto a lo político se hizo campaña sucia. Si querés conocer la realidad trans preguntale a las personas trans. Es muy importante para insertarnos en la sociedad comprender que la identidad de género se construye y que no tiene nada que ver con los genitales. Somos diferentes y tenemos necesidades diferentes. Si eso no se respeta o no se garantiza es imposible que nos podamos desarrollar en sociedad como personas normales. Si mis padres me hubieses sabido entender desde muy pequeña y me hubiesen apoyado en mi transición no hubiese perdido tiempo de vida. Una se siente mujer desde muy pequeña. Si eso tiene un acompañamiento de los padres es fantástico».

Su propio descubrimiento

«Fue muy duro poderme expresar porque a veces una tampoco comprende lo que le está pasando. Una se va autodescubriendo. Yo siempre me sentí mujer, desde los 5 años. Hace 10 años atrás no es lo mismo que ahora, hoy por suerte se garantiza el acceso a derechos y hay información. El acceso a la salud es importante porque es lo que te ayuda con la transición, desde lo hormonal y desde lo psicológico».

Concursando para Miss Jarana

«El éxito es algo muy relativo. Ser exitoso en la vida es lograr ser feliz y sentirse realizado de la manera en la que a uno le guste desempeñarse. Si uno no cumple los sueños es imposible sentirse realizado y sentirse exitoso».

«La belleza de la mujer es diversa. Lo que pienso que están mal son los estereotipos de belleza. Hoy los certamenes no se basan exclusivamente en eso, tenés que transmitir un montón de cosas».

«En el mundo nos estamos olvidando de que todo se soluciona con amor. Con amor podemos comprender a las personas, generar unión, empatía… Es el camino a todas las soluciones que se necesitan».