“Se busca que exista equidad entre los niños y niñas de escuelas rurales y urbanas”, enfatizó la directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, al anunciar que el organismo planifica para el año próximo un programa de enseñanza de inglés en escuelas rurales. Por su parte, María Auxiliadora Delgado destacó el alcance del Programa de Salud Bucal, que llega a las escuelas más alejadas de los centros urbanos.

“En la actualidad, existen 1.080 escuelas rurales que atienden a 17.000 niños y niñas, de las cuales 600 tienen menos de cinco alumnos”, informó este jueves 18 Buzzetti, en el seminario “Educación inclusiva: sensibilidad y compromiso que rompe barreras”.

A la actividad, que se desarrolla en el Centro Agustín Ferreiro, en Cruz de los Caminos, en el departamento de Canelones, asistieron Delgado, madrina del Programa de Salud Bucal, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.

Buzzetti adelantó que para 2019 “se apuesta a enseñar inglés en todas las escuelas rurales del país, a través de las computadoras y con la realización de videoconferencias, agrupando alumnos de diferentes centros”. Agregó que el objetivo es que “exista equidad entre los escolares de zonas rurales y urbanas”.

Por su parte, Delgado, esposa del presidente Tabaré Vázquez, destacó el alcance del Programa de Salud Bucal que llega hasta las escuelas más alejadas de los centros urbanos del país. Agradeció a quienes trabajan en él y recordó el nacimiento del plan en 2005, con una visión educativa, preventiva y de salud.

Netto destacó el rol de “la escuela pública como promotora del desarrollo local y social y constructora de cultura”. Afirmó que “es impensable que la sociedad se desarrolle sin entender que en la escuela hay niños y jóvenes aprendiendo nuevas cosas y ayudando a transformar la cultura”.