Según una investigación realizada por la psicóloga Silvana Giachero, 6 de cada 10 uruguayos afirmaron haber sufrido bullying entre los 11 y los 15 años, y solo el 26% de los encuestados reconoció haber participado del hostigamiento.
Estudios recientes indicaron que de no adoptar medidas de prevención serias ante el bullying, se estima que para 2025 puede existir el riesgo de que 850.000 niños se suiciden en el mundo debido al acoso.
Para hablar sobre este tema, De taquito a la mañana recibió a Andrea Coppola, psicóloga educacional y psicoterapeuta sistémica, integrante de Equipos Multidisciplinarios del Consejo de Educación Técnico Profesional de UTU.»Cuando se detecta un caso de bullying en general ya pasó mucho tiempo.
El acoso escolar tiene que ver con conductas de hostigamiento constante, con consecuencias emocionales, psicológicas», explicó Coppola. Como psicóloga, se ha encontrado con casos de chicos acosados que quedaron por fuera del sistema, cercanos al suicidio. «Algunas señales son que las víctimas de bullying no quieren concurrir al centro de estudios, les duele la panza o la cabeza antes de ir», dijo.
¿Cuáles son las consecuencias de haber sufrido bullying en la infancia? «Se observan desde cuadros depresivos y trastornos en la alimentación, hasta conductas suicidas que se desarrollan en consecuencia de la situación de acoso», explicó la psicóloga.
Escuchá la nota aquí:
Según una investigación realizada por la psicóloga Silvana Giachero, 6 de cada 10 uruguayos afirmaron haber sufrido bullying entre los 11 y los 15 años. «La clave es que los docentes cuenten con información para trabajar con los jóvenes», dijo Coppola.
— De Taquito (@DeTaquito970) 30 de octubre de 2018
«Cuando se detecta un caso de bullying en general ya pasó mucho tiempo. El acoso escolar tiene que ver con conductas de hostigamiento constante, con consecuencias emocionales, psicológicas», explicó Coppola.
— De Taquito (@DeTaquito970) 30 de octubre de 2018
Como psicóloga, Coppola se ha encontrado con casos de chicos acosados que quedaron por fuera del sistema, cercanos al suicidio. «Algunas señales son que las víctimas de bullying no quieren concurrir al centro de estudios, les duele la panza o la cabeza antes de ir», dijo.
— De Taquito (@DeTaquito970) 30 de octubre de 2018
«No hay un perfil claro del acosado, pero sí del hostigador: en el futuro son los maltratadores. Hay victimarios que tienen una situación familiar complicada donde se naturaliza la violencia, y otros que no, pero que son muy influenciables», dijo Coppola
— De Taquito (@DeTaquito970) 30 de octubre de 2018
Existe un proyecto de ley sobre prevención del bullying que fue presentado en el 2016 pero no ha tenido avances importantes.
— De Taquito (@DeTaquito970) 30 de octubre de 2018