En las últimas horas fue presentado oficialmente el afiche de la edición 2019 de La Patria Gaucha a desarrollarse en Tacuarembó en 2019.
El mismo fue encargado con los detalles sugeridos por la Comisión Organizadora de la misma al pintor uruguayo Fernando Fraga, excelente artista plástico radicado en Colonia.
El mismo muestra una mujer afro amamantando a un niño de raza blanca en la época que año tras año se reconstruye en esta gran Fiesta de nuestro país.
Un artículo publicado en La Otra voz de Tacuarembó alertó sobre la posibilidad que varios colectivos afro de nuestro país radicaran una protesta por considerarlo «discriminatorio».
El tema ha tenido fuerte repercusión en las redes sociales y tendrá nuevos capítulos.
Les proponemos realizar sus comentarios en esta publicación para conocer sus opiniones.
Por el momento reproducimos el último artículo publicado en el sitio web de Tacuarembó para que conozcan el estado del debate:
El artículo colgado en la web por LaOtraVoz, denunciando que el afiche de la Fiesta de la Patria Gaucha que se realizará en Tacuarembó en el año 2019 es discriminatorio y que no promueve la lactancia materna, ha provocado un gran revuelo.
Las primeras voces que se hacen oír son las de los grupos afros de Montevideo, y nos adelantamos a que las organizaciones que promueven la lactancia materna también lo harán.
Desde Articulación Social por la Integración Social, donde se incluyen grupos afros, emitieron el día de hoy, 29 de octubre, una carta dirigida a la Comisión Organizadora de la 33ª Fiesta de la Patria Gaucha de Tacuarembó, denunciando el afiche, corroborando nuestra nota periodística del día de ayer, y exigiendo que se desactive esa promoción por considerarse un delito, debido a que vulnera leyes que condena el racismo, la xenofobia y la discriminación.
En la noche de hoy hablamos con una de las integrantes del grupo Diálogo Político de Mujeres Afrouruguayas DIMAFRO, Casa de la Cultura afro-uruguaya, y otras organizaciones afros, y mostró su alarma ante la promoción de la fiesta gaucha a través de un afiche que representa a una mujer afro, esclava sin dudas, amamantando a un niño blanco.
La carta explica contundentemente la cuestión racista del afiche en cuestión:
“Montevideo, 29 de octubre de 2018
Visto el afiche aprobado por la Junta Departamental del Departamento de Tacuarembó acordado con el Gobierno Departamental correspondiente, los abajo firmantes nos presentamos ante Ud. y decimos:
- Que el mencionado afiche promoviendo la 33ª Fiesta de la Patria Gaucha 2019 exhibe claramente y sin lugar a segundas interpretaciones, la figura de una mujer africana o de inequívoco origen afro, amamantando a un niño rubio caucásico
- Que el mensaje, sin necesidad de ahondar en disciplinas académicas u otras consideraciones semánticas reivindica la vergonzante situación de las amas de leche producto de la violencia esclavizante ejercida sobre aquellas mujeres que junto a tantos otro/as millones fueron secuestradas de su territorio de origen en uno de los mayores genocidios ejercidos y hoy reconocidos como crimen como la humanidad.
- Que las “amas de leche” afro a las que alude el afiche cumplieron esas tarea en régimen de esclavitud muchas veces alejadas de sus propios hijos.
- Que el afiche simboliza la subalternidad de unas a otras, lugar que no aceptamos las mujeres afrodescendientes.
- Que el mismo viola la ley 19122 la que en su artículo 1 decreta:
Artículo 1º.- Reconócese que la población afrodescendiente que habita el territorio nacional ha sido históricamente víctima del racismo, de la discriminación y la estigmatización desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista, acciones estas últimas que hoy son señaladas como crímenes contra la humanidad de acuerdo al Derecho Internacional.
La presente ley contribuye a reparar los efectos de la discriminación histórica señalada en el inciso primero de este artículo.
Y la Ley Nº 17.817 LUCHA CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA DISCRIMINACIÓN que en los artículos 1 y 2 decreta:
Artículo 1º.- Declárase de interés nacional la lucha contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación.
Artículo 2º.- A los efectos de la presente ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.”
Que celebramos la intención de incluir el aporte afrodescendiente a la creación del Estado Uruguayo, al mismo tiempo que deploramos el contumaz desconocimiento de las gestas en la que participó de modo activo y documentado este colectivo, entre los que no fue menor la lucha de los Batallones de Lanceras junto al Prócer
Finalmente, la presente declaración NO CONSTITUYE un mero lamento de un colectivo menor históricamente vulnerado. SOMOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS que ejercemos el Derecho de denunciar un DELITO y esperamos que en un plazo breve se tomen los recaudos necesarios para su reparación así como las observaciones o sanciones (si correspondieren) a sus responsables. Asimismo nos reservamos todos los derechos que hacen a la difusión nacional e internacional de las actividades racistas y discriminatorias que violan los Derechos Humanos y los convenios suscritos oportunamente por la República Oriental del Uruguay.
Sin otro y aguardando una pronta resolución saludan atte.
DIALOGO POLITICO DE MUJERES AFROURUGUAYAS, DIMAFRO”