River Plate derrotó 2-1 a Gremio y, debido a los goles de visitante, clasificó a la final de la Copa Libertadores. El partido se disputó en el Arena do Gremio de Porto Alegre.

La partida de ida había dejado un gusto amargo en River Plate. El millonario mereció más en los primeros 90 minutos; sin embargo, la eficacia de Gremio pegó fuerte en Buenos Aires. A pesar de quedar en desventaja, la banda embarcó hacia Porto Alegre y, con la misma actitud que demostró durante la semana anterior, se llevó el pasaje a la gran final.

River comenzó la primera mitad metiendo al rival en su propio terreno, igual que en la ida. Avisó con remates de media distancia pero no llegaron a destino; no obstante, el elenco gaúcho que se refugió durante toda la llave, pegó primero antes de llegar al entretiempo.

Un corner mal ejecutado terminó en los pies de Leo Gomes. El lateral derecho disparó a puerta, la pelota colisionó en Lucas Pratto y se incrustó en el arco defendido por Franco Armani. A los 36 minutos, el Arena do Gremio explotó y parecía devorarse al elenco visitante.

Durante el complemento, la banda salió con todo su poderío en busca de la igualdad. Los ingresos de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco fueron fundamentales en la resolución del duelo. Era a todo o nada, había que aprovechar la mezquindad del rival, que se negó a atacar en todo momento.

La más clara de Gremio fue una corrida de Everton, quien ingresó en el minuto 54. El delantero se fue a toda velocidad y quedó a solas con Armani; pero su remate fue contenido por el guardameta. El quiebre se generó en ese momento, Gremio no supo liquidarlo y eso le dio una vida más a la visita.

La patriada riverplatense comenzó a los 82′. Un centro de Pity Martínez fue cabeceado por Santos Borré, quien venció las manos del meta Marcelo Grohe para que River volviera al combate. La presión zambulló al tricolor gaúcho que continuaba en modo defensivo, tesitura que le costó caro en la síntesis del duelo.

Scocco, quien había entrado en el 63′, intentó lanzar a puerta pero su remate dio en el brazo de Bressan. El exzaguero de Peñarol, quien había visto la cartulina amarilla, recibió la doble amonestación y se marchó al vestuario antes de tiempo. La tensión no faltó al encuentro y menos en ese momento, pues el arbitro uruguayo Andrés Cunha tuvo que visualizar la jugada mediante el VAR.

Pity Martínez se encargó de cambiar el remate penal por gol, cuando corría el quinto minuto adicional. La lluvia caía sobre Porto Alegre de forma torrencial, como si fuera el llanto de los simpatizantes gaúchos que ya veían a su equipo en una nueva final internacional. La realidad fue dura con ellos.

En los 180 minutos, River Plate fue mucho más que su rival. Dominó durante toda la llave mientras que el oponente se dedicó a defender, aguardando que los millonarios dejaran un hueco para aprovecharlo, y a perder el tiempo en cada incidencia ofensiva del elenco argentino.

La banda jugará su séptima final internacional en menos de cuatro años. La llegada de Marcelo Gallardo al banco millonario marcó un antes y un después en la historia reciente del elenco de Núñez. Con el Muñeco, River obtuvo la Copa Sudamericana 2014, Recopa 2015, Copa Libertadores 2015, Copa Suruga Bank 2015 y la Recopa 2016; además, disputó la final del Mundial de Clubes de 2015, cayendo ante Barcelona en Japón.

De la mano de Napoleón, River volvió a ser el gran animador del fútbol sudamericano.

 

Copa Libertadores 2018

GREMIO 1 – 2 RIVER

Estadio: Arena do Gremio, Porto Alegre.

Juez: Andrés Cunha. Jueces Asistentes: NicolásTarán, Richard Trinidad y Jonathan Fuentes.

VAR: Leodan González. Asistentes VAR: Esteban Ostojich, Mauricio Espinoza

GREMIO: Grohe; Gomes, Miranda (71′ Bressan), Geromel, Cortez; Maicon (54′ Everton), Michel; Ramiro, Cícero, Alisson y Jael. DT: Renato Gaúcho.

RIVER PLATE: Armani; Montiel, Maidana, Pinola, Casco; Fernández (46′ Martínez), Ponzio (24′ Pérez), Palacios; Borré, Quintero (63′ Scocco) y Pratto. DT:Marcelo Gallardo.

GOLES: 36′ Gomes (G), 82′ Borré (RP), 90+5′ Martínez (RP)

AMARILLAS: 31′ Pérez (RP), 58′ Miranda (G), 64′ Cortez (G) , 71′ Pinola (RP), 71′ Bressan (G), 78′ Cícero (G), 90+7′ Martínez (RP)

ROJA: 88′ Bressan (G).