El contexto internacional y regional está cambiando, a dos meses de terminar el año se empieza a realizar balances sobre los sucesos del año. En las últimas semanas se conocieron las expectativas para nuestra economía. La Economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos, analiza este tema. 

AS- Para entender un poco el actual contexto económico, ¿cuál es el nuevo escenario regional que deberá enfrenar nuestro país?

ST: Como hablamos en audiciones pasadas, en los últimos meses las noticias que vinieron de la región y del mundo generaron volatilidad en nuestros mercados y generan importantes desafíos. Argentina ya habla de recesión para este año y el próximo, la crisis ya se observa en los mercados. Recordemos que en vecino país enfrenta contracción en su nivel de actividad, importante tasa de inflación, registró una fuerte devaluación, las cuentas fiscales están en la mira por su actual acuerdo con el FMI y la confianza está debilitada.

A su vez, hace unos días Brasil tuvo elecciones, y la incertidumbre respecto a la nueva conducción económica tiene pendiente a los agentes. El país vecino es un importante socio comercial y se sigue con atención las posibles medidas que puedan tomar.

AS-A nivel internacional también se conocieron expectativas para Uruguay que ya hablamos en audiciones pasadas, pero se conocieron las estimaciones del mercado local. ¿Qué se estima para la economía uruguaya?

ST: Según el informe de Cuentas Nacionales del BCU, en el segundo trimestre del corriente año, el nivel de actividad de Uruguay se expandió 2,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Para la serie desestacionalizados, el PIB se incrementó levemente un 0,2% en el periodo abril-junio de 2018 respecto del trimestre inmediatamente anterior.

Recordemos que en 2017 el Producto Interno Bruto de Uruguay creció 2,7%. Según los que responden la Encuesta de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el BCU, en octubre la mediana de los analistas estimaba que la economía uruguaya crecería un 1,5% en 2018 y en 2019. En los últimos meses las proyecciones se corrigieron a la baja. En setiembre se estimaba un incremento de 1,7% para este año y de 1,5% para el próximo. En agosto se preveía un aumento de 2,4% para este año y de 2,7% para el próximo. Por su parte, El FMI en la última revisión de octubre del informe de “Perspectivas de la economía mundial”, el organismo estimó que el PIB uruguayo se expandiría 2% en 2018 y 3,2% en 2019. En esta última versión corrigió a la baja sus proyecciones para el país respecto de su informe previo de abril de 2018.

Según las estimaciones del Banco Mundial de junio de 2018, el nivel de actividad de la economía uruguaya aumentaría 3,3% en 2018 y 3,1% en 2019.

AS- ¿Qué estiman sobre el déficit fiscal?

ST: Según la mediana de los analistas que responden la encuesta en octubre, proyectan que el déficit fiscal sea de 3,9% del PIB éste y el próximo año. Muy lejos de la meta de 2,5% para fines del año que viene.

AS- ¿Qué se prevé para la divisa extranjera?

ST: La mediana de los analistas encuestados por el BCU en octubre proyecta un dólar a fin de año a 33,16 pesos por dólar.

AS- ¿qué se prevé para la inflación?

ST:Desde mayo de 2018 la inflación se ubica fuera del rango meta oficial de 3%-7% que había alcanzado gran parte del año pasado y al principio de éste. La variación interanual del nivel general de precios en setiembre fue de 8,26%. Recordemos que en agosto los precios se expandían un 8,31%. Según los que responden la Encuesta de Expectativa de Inflación que elabora el BCU, en octubre los analistas locales estimaban que la variación de precios este año sería de 8,2%. En setiembre se preveía una inflación de 8,3% para este año y en agosto de 7,9%.

AS- Por último, ¿para el mercado laboral que estimaciones tenemos?

ST: El mercado laboral muestra signos de preocupación, sobre todo el nivel de empleo. La mediana de los analistas que responden la encuesta, prevén que no varíe significativamente este indicador. La mediana de las respuestas espera una caída de cantidad de ocupados de 0.7% este año y un incremento de 0,1% el próximo.

Aquí compartimos la columna completa: