Arribaron a Montevideo 30 vehículos eléctricos  de origen chino que serán destinados al servicio de taxímetro. Al momento hay 24 taxis eléctricos en funcionamiento y con la adquisición de esta nueva partida llegan a 54 vehículos.

Desde la Intendencia confirmaron a Fuentes Confiables que en un mes aproximadamente los vehículos estarán operativos.

La IM no paga los taxis, son los propietarios quienes los compran, la Intendencia genera las condiciones. A los taxistas les sale unos 45 mil dólares y UTE apoya con 5 mil dólares a cada uno.

Además la Intendencia exonera 100% la patente hasta 400 vehículos, y el costo de la chapa equivale a la mitad del precio de una chapa en el mercado, aproximadamente 27 mil dólares.

UTE se hace cargo de la instalación de los puntos de recarga, y el Ministerio de Industria, junto con el Ministerio de Economía exoneran los impuestos a la importación de estos vehículos.

Según detalló la Intendencia a Giuliana Perdomo de Fuentes Confiables, estos vehículos permiten reducir costos de funcionamiento para el taxista, por cada $100 de gasto de combustible, se gastan $ 15 en electricidad. Cuentan con una autonomía de 350 km por carga, la capacidad de su batería es de 81 kwh, completándose la carga en 2 horas, siendo el consumo eléctrico por kilómetro de 0,33 kWh.

En los próximos días se comunicará el comienzo de un plan de estímulos con el objetivo de recambiar 90 taxis convencionales por 90 taxis eléctricos, de modo de seguir avanzando hacia la meta fijada de llegar a que el 10% de los taxis en Montevideo sean eléctricos para el año 2020. Entre las facilidades para los propietarios se va a subsidiar el recambio con un monto que aún no está definido.

Quienes compren un permiso nuevo de taxi eléctrico podrán además recambiar su flota convencional a eléctrica si lo desean, para lo cual la Intendencia subsidiará hasta tres vehículos por permisario. Se le reintegrará a los un importe de aproximadamente 280 mil pesos por cada vehículo. Quienes se adhieran a este beneficio contraen la obligación de mantener un vehículo eléctrico prestando servicios por un plazo de al menos 5 años.

Puntos de carga: la red ya cubre la zona costera, pero el proyecto apunta a que los cargadores estén en todo el país para el año que viene, a 70 kilometros de distancia cada uno.

A la fecha se está implementando una red nacional para colocar puntos de carga en ruta 2 y la extensión de ruta 5. En la actualidad está cubierta la zona costera del país, el trayecto entre Colonia y Chuy con puntos de carga en las rutas 1, Interbalnearia y 9.
Los cargadores están instalados en Colonia, Rosario, el kilómetro 66 de la ruta 1, Montevideo, Punta del Este, Rocha y Chuy.

Aquí el informe completo de Giuliana Perdomo: