Fuentes Confiables dialogó con la Sociedad de Anestésico Quirúrgicos y con el Sindicato Médico del Uruguay en medio de un nuevo paro por 72 horas tras no llegar a un punto de acuerdo sobre las negociaciones en los Consejos de Salarios. 

Los primeros reclaman ser escuchados y negociar como un sub grupo con el empresariado y el Ministerio de Trabajo.

El SMU dice ejercer la representación amparado por la ley.

Unos dicen no ser esuchados. Los otros dicen que no hay voluntad de diálogo.

¿Cuál es la posición del Ministerio de Trabajo?

¿Cómo se supera la diferencia para que no se afecte a los usuarios?

¿Cómo sigue el diferendo?

El Dr. Daniel Montano, vocero de los Anestésico Quirúrgicos dijo que:

«Queremos terminar el conflicto pero queremos tener una salida digna. ¿Por qué no nos dejan hablar? Si no hay ninguna razón oscura deberían dejarnos opinar.

El ministro de Salud Pública y el subsecretario jamás se reunieron con nosotros. No han hecho nada por solucionar el conflicto. Voluntad de dialogo se ve que no hay. Creemos que la mejor solución es la creación de un subgrupo dentro del grupo 15.

El gobierno tomó partido por el SMU porque les conviene en la reforma que están haciendo. Nosotros no estamos hablando de salarios. El salario es bueno. El problema es que ese tipo de salario no favorece el desarrollo de la cirugía.

No estamos desplazando a nadie. Nos reunimos con el Ministro Murro  y le planteamos que una de sus funciones es que interceda. Le preguntó al SMU y ellos dijeron que no. Nos propuso hacer cadetería de lujo. Tomó partido por el SMU.

No queremos que nadie negocie nuestras posturas. Reclamamos nuestro espacio. Queremos un subgrupo en el grupo 15. Es algo frecuente en otros grupos. Cuando haya temas anestésico quirúrgicos queremos sentarnos a opinar.

Nos ignoran. La mejor forma de cambiarle el trabajo a un grupo es ignorarlos. El SMU se ha arrogado el derecho de representar a 2 mil trabajadores. No nos representan.

Los cargos de alta dedicación no son viables, porque en muchos casos son para profesionales que tienen una carrera. No todo el mundo está dispuesto a trabajar 48 horas semanales en una actividad estresante.

Que el Dr. Quian estudie antes de hablar. Está equivocado. No estamos en contra de cargos de alta dedicación. Estamos en contra del formato que le dieron. El objetivo que tiene Quian es embarrar la cancha. Los cargos de alta dedicación están fracasando.

Se están diciendo disparates. En los seguros privados y en los IMAES tenemos representación. El empleador ahí nos recibe y escucha nuestras solicitudes y se hacen acuerdos. No tiene sentido hacerle paro a las entidades que nos respetan.

Se está manejando el tema con mucha liviandad e inexactitud. Es un concepto equivocado el del ministro Basso. La afectación a los pacientes desgraciadamente es a todos. No nos gusta hacer paros, pero de alguna forma tenemos que hacernos escuchar.

Por su parte el presidente del sindacto Médico del Uruguay, Dr. Gustavo Grecco, afirmó que:

«Es llamativo que no se haga paro donde se cobra más remuneración.

Los cargos de alta dedicación están funcionando. Estamos en desacuerdo con lo que se dicen que están fracasando. Esta herramienta es una solución que es perfectible.

El último perjudicado es la población. Los dejamos hablar y transmitir todo lo que tengan que transmitir. Ellos no cuestionan la representatividad. Con gusto estamos dispuestos a generar instancias para que trasladen sus puntos de vista.

Los problemas se tienen que solucionar con dialogo. Los Anestésico Quirúrgicos fueron invitados a la participación en las negociaciones. Ellos no han querido».