Como todos los viernes a las 8:00 en Fuentes Confiables, por 970 Universal, presentamos el espacio de análisis y encuestas de Factum. Hoy, el politólogo Oscar Bottinelli, director general de Factum, analiza “Los dineros y la política”

Bottinelli detalló los distintos temas de la relación entre dinero y política, el financiamiento de las campañas y de los partidos políticos, los aportes directos del Estado y sus formas de distribución (en dinero, en especie, con espacios gratuitos), los aportes
indirectos del Estado (en dinero y especie), los aportes particulares (de los ciudadanos, de las empresas), los aportes extranjeros.

En momentos en que está en discusión la ley de financiamiento de partidos, que acaba de ser aprobada con los votos del Frente Amplio en la comisión de la Cámara de Representantes, Bottinelli remarcó las características de esta Ley y algunos de sus polémicos temas, como la prohibición de aportes de las empresas o el límite de aporte de las personas físicas.

La recolección de fondos es un tema muy discutido en la política. Allí centra la plutocracia en la democracia. Los millonarios en la política y sus fortalezas para imponerse. El modelo norteamericano. El modelo europeo. La aparición de grandes empresarios con su propia postulacion. El paradigma Berlusconi.

Con ese perfil  ahora aparece el caso de este uruguayo millonario Juan Sartori, casado con la hija de uno de los grandes magnates rusos. Allí Bottinelli analizó el caso Sartori. El caso Novick (el partido de la Concertación, la campaña de Jorge Batlle, la campaña de Lacalle). Las diferencias sustantivas. El dilema para el Partido Nacional.

Le invitamos a escuchar la columna completa: