Aldo Silva entrevistó en Fuentes Confiables al ex Presidente José Mujica, horas después de la decisión del Frente Amplio de proclamar a cuatro precandidatos.

«Se está por hablar con Sendic», dijo, pero se negó a comentar cuál es el mensaje que lleva para él.
«Me encomendaron una gestión, la tengo que hacer y después vamos a ver. Por eso no quiero poner obstáculos. Mucho antes de que termine la semana se va a ejecutar esa deuda que no pudimos resolver antes porque estaba fuera del país. Es un tema muy importante», comentó Mujica.

También fue consultado por la situación de la empresa Envidrio, que según denuncias de trabajadores obligaba a algunos de sus funcionarios a cobrar en negro. «¿Por qué le pegan tanto a la cooperativa y no van a hablar con los de la cooperativa? ¿Y con una empresa privada no hacen eso? Llamen a los muchachos de la cooperativa y pregunten. Más cuando el tema lo abordó de oficio la Justicia. Hay como un espíritu de pegar a determinadas cosas y dejar pasar otras mucho más grandes. Es una selectividad… siempre que los trabajadores intentan ser patrones de sí mismos, adiós. Encuentran todos los obstáculos y no vemos que si en Uruguay no se producen botellas hay que importarlas. Y decimos que falta el trabajo. Hay que luchar por ser ecuánimes», pidió.

Aldo Silva le consultó sobre la deuda de Paco Casal que quedó sin efecto durante su gobierno, y que se reflotó a nivel parlamentario en los últimos días. «En el tema de Casal lo mejor es leer los expedientes. Es una discusión jurídica. Nosotros heredamos un pleito que tenía tres años. Y hay un informe de la Fiscalía y otros trabajos. Estoy lejos de saber quién tiene la verdad. Lo que no dudo es que la DGI perdía el pleito. En la historia del Estado, parece que los abogados que defienden al Estado van a la facultad de los bobos y los otros van a la facultad de los vivos. Acá se comenta cualquier cosa y por desgracia la ley de duelos está abolida», dijo.

También se refirió a la situación de personas en las calles y la necesidad de tener planes sociales. «Estuve en Berlín, en Tokio. No conozco ciudad del mundo en que no haya gente viviendo en la calle, desgraciadamente. Hay una ley de la época de Batlle y Ordóñez, un decreto, que los uruguayos no tenemos coraje para usar. Nunca se abolió. Averigüe y se va a llevar una sorpresa», dijo el expresidente, que contó a Silva que durante su gobierno su custodia iba a las calles a convencer a gente para que fuera a los refugios.

Otras afirmaciones de Mujica:

Había que sacarle un algo del mercado de la marihuana para invertir contra el consumo de drogas. Que hayamos legalizado no es que lo estamos fomentando. Pero si lo teníamos clandestino era peor.

Estoy tratando de ahorrar los viajes. Estoy zafando de las invitaciones. China Zorrilla decía, envejecer es no querer salir de casa y a mi me pasa eso.

Nuestras sociedades dicen que el paradigma es ser rico para ser feliz. No le tengo bronca a la riqueza pero esas desesperación que se le mete a la gente provoca una hipoteca del porvenir y aparece la corrupción.

No creo que Lula haya robado. No lo han probado. Hay una animosidad jurídica permanente. El señor que lo acusa asume un cargo. La corrupción es un tema notable en la época y vale la pena dedicarle un tiempo para analizarlo.

¿El Pacha Sáanchez a la Intendencia? Puede ser. Eso lo dirá la gente. Cuando se señala algún candidato se los mata. La gente tendrá que hacer sus elecciones. Hay que darle el paso a la gente.

Quiero ver si Bolsonaro toma las medidas que anuncia . Si le trancan el pescuezo a la burguesía paulista.  Paradojalmente por la cabeza del ministro de economía que va a colocar, va a intentar que Brasil tenga más libertad de comercio con otros países y puede ser que nos afloje el cerrojo. El Mercosur hoy es bastante proteccionista.

Pedimos más seguridad y más salud. Es cierto que hay una medida que por 3 o 4 años no ingrese nadie a la función pública y aprovechar el impacto de las nuevas tecnologías para los funcionarios públicos.

Hay que bajar algunos costos. Cuidar otros. No aumentar el gasto del Estado. Aplicar un poco de econometría. A la obra pública que sea auto financiable. Si hay que mejorar infraestructura hay que hacerla francamente recuperable lo que se invierte.

Desde el punto de vista de la economía pensar ir hacia atrás significa retroceder. Hay que aumentar el caudal de la economía uruguaya para que se solvente la legislación social que tenemos en puerta. La economía siente el impacto de la región.

La presión mayor que tiene el déficit fiscal es las transferencias de seguridad social. Es el tema. No se habla. Todas las cajas. La edad de retiro tal vez haya que cambiarla o flexibilizar. Hay que discutir todo el tema. Es un gran tema y no se toca.

Es cierto que Uruguay es un país caro. No tenemos más remedio que multiplicar las fuentes de trabajo. Me parece que hubo muchísima inversión pero la economía se detuvo. Veníamos creciendo y se frenó. El problema básico es las transferencias a la seguridad social.

Yo fracasé porque quería una candidatura no sectorial. Veo que hace falta menos sectorización y más Frente. Es difícil. No se pudo lograr. Yo quería algún candidato fuerte que podía ser respaldado por 2 o 3 factores y que fuera independiente.

Estoy un poco cansado. Son los años. Me cuesta más moverme. Espero que no se hable más de mi candidatura. Hay 4 candidatos, son todos buenos, hay para elegir. Veremos.