ucm incluyó la vacuna contra la Fiebre Amarilla en su paquete Vacunas para el Viajero, luego de que fuera autorizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) como Puesto de Vacunación Internacional para esta.

Al ser una vacuna de regulación internacional, el trámite de coordinación se realiza, por el momento, a través del portal del MSP (www.msp.gub.uy), donde se completa un formulario y se realiza el pago.

Luego, se agenda el lugar de conveniencia. En Montevideo los Centros Médicos ucm de Belvedere, Tres Cruces, Pocitos y Carrasco pueden ser elegidos para administrarse la vacuna.

ucm recibe, de parte de la autoridad sanitaria, un listado de las personas agendadas y realiza la vacunación. Se necesita por lo menos 10 días antes de viajar para obtener inmunidad.

El MSP exige un Certificado Médico que deberá ser entregado en el puesto de vacunación el día agendado y que indique que el paciente no presenta contraindicaciones. Éstas son: alergia al huevo; embarazo o planificación y amamantamiento; niños menores de nueve meses; e inmunodepresión por cualquier causa.

En caso de que la persona esté contraindicada, el Certificado Médico así debe indicarlo y, en el Puesto de Vacunación Internacional, se extenderá un Certificado de Exención (que indica la contraindicación médica de recibir la vacuna).

La inoculación contra la Fiebre Amarilla es recomendada para las personas que viajan a países donde existe el riesgo de contraer esta enfermedad o para entrar a países que la exigen.

Daniel Bulla, director técnico de ucm y referente en temas de vacunación desde hace más de 15 años, explica: “el mayor riesgo para las personas es viajar sin la vacuna a países con endemia de Fiebre Amarilla; en la región, los países con selva y que tienen esta problemática son Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Perú y Panamá. También es altamente aconsejable para viajar a países asiáticos en los que, además, en varios es requerida”.

El doctor ahondó en la situación de Brasil: “Por ahora, la vacuna de la Fiebre Amarilla no se exige para entrar al país, y se recomienda para viajar a las regiones del norte, pero se está estudiando su obligatoriedad para el ingreso para el año 2019. A su vez, Uruguay puede solicitar la vacunación para el reingreso de personas provenientes de esas áreas, por lo que es muy fuerte la recomendación de vacunarse. Es importante informase antes de viajar”.

“En el transcurso de 2018, a la fecha, la mayor actividad se registra en la región sureste en los estados de San Pablo, Río de Janeiro, Espíritu Santo y nordeste (Bahía), registrando epizootias, vinculadas a los monos y casos humanos”, indica el MSP en su sitio web.