El presidente de la Comisión Normalizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Pedro Bordaberry, habló en conferencia de prensa respecto al cambio de postura que se produjo en 24 horas por la conformación de la propuesta de Estatuto que ayer tenía acuerdo, y que ahora pone contra las cuerdas al órgano, ya que en la Asamblea Extraordinaria del 30 de noviembre, se pondrá a votación la propuesta de FIFA con la de los clubes y habrá que votar una u otra.

El también senador de la República, manifestó que “estuvimos trabajando durante dos meses y medio en reuniones por el nuevo Estatuto. Dialogamos horas y horas. Habíamos logrado acuerdo en 70 sobre los 89 artículos y en el resto que no había consenso, enviamos ambas propuestas. Lamentablemente, los clubes nos comunicaron que además de presentar el Estatuto que habían mandado FIFA y Conmebol, iban a presentar su propuesta”.

Agregó además que “estábamos cerca pero los acuerdos no terminar hasta tanto se formalicen. El esfuerzo de trabajo fue muy grande. Ojalá podamos encontrar un camino en el que si bien quedarán todos disconformes, que queden lo menos posible”.

¿Por qué FIFA no aprueba la cantidad de votos para la A, B y C?

Los 32 votos de A, 14 de la B y ocho de la C, en la propuesta del G-10 con Peñarol y Nacional, suma en su total una representación del del 69,23%, lo necesario para seguir manteniendo hegemonía en la toma de decisiones, más allá de que la esfera de la Divisional C sea amateur.

El problema pasa porque ellos respaldan al G-10, junto a cinco clubes de la Segunda División, muchos de los cuales están asociados a la marca de fondo del problema, que es Tenfield. Entonces, el poder sigue con vigencia, aunque de manera más regulada.

¿Qué trae esto como efecto dominó?

La Organización del Fútbol del Interior (OFI) tenía contemplados seis votos en el formato original del Estatuto. Con la otra propuesta tenía dos más, es decir, ocho. El inconveniente entonces, se dilata en que dependiendo de la cantidad de votos que tenga la institución, la C también pretende al menos lo mismo, por ser una conformación amateur.

Sin embargo, OFI quiere más representación porque es un órgano que aporta muchos jugadores. Bordaberry señaló que “en ese punto quedamos de hacer consulta. Tenemos que agudizar el empeño de construir el camino más transparente. Para OFI lo más importante es la cantidad de votos en el Congreso y el asiento en el Ejecutivo”.

La propuesta de los clubes se bajó al 60% y los grupos de interés quedaban con un 20%, más los otros integrantes con el 20% restante. Eso se emparejó o generó acercamiento con una presencia de dos entre los siete miembros del Ejecutivo.

ASAMBLEA 30 DE NOVIEMBRE

Con ambas propuestas sobre la Mesa se votará una de las dos propuestas:

Clubes G-10 más Peñarol y Nacional: Congreso con 78 votos. Representación del 58,97% para clubes profesionales y 41,03% para el resto de los participantes.

Consejo Ejecutivo con cinco miembros. Una dama y cuatro caballeros. FIFA no exige que los grupos de interés estén representados.

Estatuto de FIFA: Congreso con 37 votos. Representación del 59,45% para clubes profesionales y 40,55% para el resto de los participantes.

Consejo Ejecutivo con siete miembros. Una dama y seis caballeros de los cuales, dos de ellos representan uno a OFI y otro a los grupos de interés.

Propuesta de los clubes – Congreso AUF Estatuto de FIFA – Congreso AUF
32 votos Primera División 16 votos Primera División
14 votos Segunda División 6 votos Segunda División
8 votos Segunda División Amateur 1 voto Segunda División Amateur
8 votos Organización del Fútbol del Interior 5 votos Organización del Fútbol del Interior
4 votos Jugadores 5 votos Jugadores
4 votos Árbitros 1 voto Árbitros
4 votos Entrenadores 1 voto Entrenadores
2 votos Fútbol Femenino 1 voto Fútbol Femenino
2 votos Fútbol Sala 1 voto Fútbol Sala