Este jueves 15 se inauguró la escuela de tiempo completo n.º 25, ubicada en el barrio San Félix de Paysandú. Con una inversión de 1 millón de dólares, comprende nueve salones para albergar 260 alumnos de más de 3 años. La titular de Primaria, Irupé Buzzetti, recordó que en la actualidad hay 228 centros educativos de esta modalidad, 58 de tiempo extendido y 52 jardines de infantes de jornada completa.

El nuevo edificio incluye dos aulas destinadas a la educación inicial y seis para primaria, una sala extra que el año próximo recibirá a niños de 3 años, comedor, cocina, servicios higiénicos y depósitos. Los espacios externos al local también fueron renovados con la instalación de patios de juegos y una cancha polideportiva con gradas.

La directora general de Primaria, Irupé Buzzetti, explicó que “el objetivo del Consejo de Educación Inicial y Primaria es brindarle a los niños educación de calidad, participación, inclusión e integración, por tal motivo destacó la concreción de esta obra que insumió 1 millón de dólares y que significa un mojón para la zona”.

Asimismo, enfatizó en la importancia del respaldo de los padres a sus hijos para culminar cada ciclo educativo y consideró que, con menos de 14 o 15 años de educación, no se logran trabajos bien remunerados.

Buzzetti informó que con esta escuela, el departamento de Paysandú suma su décimo centro educativo con esta modalidad; a nivel nacional actualmente hay 228 centros, 58 de tiempo extendido y 52 jardines de jornada completa.

La escuela n.º 25, que cumplió más de 80 años de trayectoria y funcionó en contenedores mientras duró la obra, educa a 258 alumnos desde nivel 4 años a sexto grado. Entre sus distintas propuestas se imparte inglés, educación artística (con énfasis en la música) y educación física.

Desde su creación en la década de 1930, este centro educativo atravesó distintas modalidades de enseñanza, comenzó como escuela volante, luego fue escuela rural, granja, urbana, de contexto crítico, del programa Aprender y, ahora, de tiempo completo. También forma parte de un proyecto de prevención del consumo de drogas, en el que interviene la Secretaría Nacional del Deporte en el marco de su política de escuelas de iniciación deportiva.