Carolina Bello presentó en el programa Creer o Reventar, su libro «Oktubre», un análisis del disco de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en forma de novela. “Una vez que lees la novela, ya no escucharás ‘Oktubre’ de la misma manera”, asegura la autora.

El libro se publicó a fines de septiembre, pero la autora lo había comenzado en febrero y finalizó en junio de 2018. Destaca que se trata de reescribirlo y agregarle una perspectiva a uno de los discos más importantes de la banda, asumiendo a su vez, el desafío de decir algo que no se haya dicho.

“Oktubre”, el segundo disco del grupo liderado por el Indio Solari y Skay Beilinson se caracterizó por una jugada visión política e ideológica al poner el foco en la revolución rusa de 1917 y el accidente de Chernobyl de 1986​. El álbum de la banda salió a la venta el 4 de octubre de 1986 y fue presentado el 18 y 25 de ese mes en Paladium ante 1.200 personas.

En ese marco, el libro de Carolina Bello presenta a dos jóvenes (uno porteño y la otra ucraniana) que desarrollan una relación a través de la cual van forjando una amistad, mientras comentan entusiastamente las canciones de la legendaria banda de argentina, de La Plata.

El ejemplar no solo apunta a los seguidores de la banda, sino también a los amantes de la literatura. “No escribí el libro solo para los fanáticos de la banda. El público objetivo existe en la publicidad, no en la literatura”, destacó Bello, quien además agregó que “la música, más que un divertimento actúa como un refugio”.

La prosa alcanza una madurez y una ductilidad que, si bien ya se anunciaba en trabajos anteriores de la autora, es en esta ocasión que queda a la vista plenamente. “El día que mande a imprimir algo de lo que no estoy orgullosa, dejo de escribir”, indicó Bello.

 

Escucha la nota de Creer o Reventar: