El sábado 17 y domingo 18 de noviembre tuvo lugar el Montevideo Rock en la Rural del Prado, a la que se estima que asistieron 24.000 personas durante las dos jornadas. El Montevideo Rock le dio cierre a los Festivales de la Convivencia realizados durante octubre y noviembre de este año, cuyo objetivo es valorizar la ciudad y sus espacios a través de diferentes expresiones artísticas.

Este lunes en el programa Creer o Reventar, el prosecretario general de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, explicó cómo fue el desarrollo de estas actividades. Contó además los detalles del cierre con el Montevideo Rock, donde en tres escenarios pasaron cuarenta bandas durante el fin de semana. Este año se abrió el abanico en cuanto a ofertas musicales, y no estuvo tan apegado al género como en ediciones anteriores. El objetivo fue que el público tenga la posibilidad de acceder gratuitamente a shows de todo tipo. “Si haríamos un cálculo monetario, la entrada hubiera costado por arriba de los dos mil pesos”, dijo Di Candia.

El sábado, la Mala Rodríguez, Ciro y Los Persas y El Cuarteto de Nos fueron algunas de las bandas que abrieron el festival que se realizó por segundo año consecutivo. Además incluyó la participación de La Triple Nelson, la banda brasileña Titas y el argentino Fito Páez, que fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo. La selección de artistas incluyó a grandes exponentes de la escena y a nuevos nombres. También a artistas que tienen una historia única como el rapero Kung-Fú Ombijam, el músico uruguayo que creó sus trabajos en la cárcel de Punta Rieles (donde está privado de libertad) y tocó en la Sala Zavala Muníz del Teatro Solís.

Hubo espacio para bandas y artistas que ya lograron su consolidación en el mercado y también para aquellas que están emergiendo. “Los festivales públicos potencian”, aseguró el prosecretario, e indicó que el Montevideo Rock “como marca que se impone es muy fuerte”. Remarcó la importancia y aceptación que tuvo la apuesta de este año, de combinar variedad musical. Los shows y su diversidad lograron que la propuesta y el público sea menos rockera y más variada, dando así la posibilidad de que un mayor marco de público asista a la Rural.

Una  de las grandes novedades fue la instalación de un escenario únicamente destinado al hip-hop, rap y trap (géneros que han obtenido un crecimiento exponencial en los últimos tiempos). La zona utilizada de La Rural del Prado “es la mejor ubicación que encontraron los técnicos para que tres escenarios convivan en simultáneo”, destacó el prosecretario. 

Para quienes no fue posible presenciar el festival, el canal oficial de la Intendencia de Montevideo, TV Ciudad, realizó una transmisión en vivo que recogió varios elogios en las redes sociales. Además Di Candia remarcó que la televisación que realizó el es fundamental, y forma parte de otra gran apuesta que se hizo.

La Intendencia de Montevideo realizará ahora, jornadas de evaluación de los festivales que tuvieron lugar este octubre y noviembre de 2018 en la capital. Existen aspectos a mejorar, y se hizo referencia al tema de comunicación y de venta de entradas. “Este año nos costó terminar de venderlas. Es algo extraño”, dijo Di Candia, quien no descartó que haya habido una falla en publicidad y difusión de los festivales.

Por otra parte, aseguró que el Montevideo Tango “fue un éxito”, con una concurrencia de más de 10.000 personas. El tango ha tenido una variación de público hacia generaciones más jóvenes, y “es un género que nos permite usar el espacio público”, dijo.

Acerca de posibles creaciones de festivales que incluyan otros géneros, Di Candia señaló que “puede llegar a pensarse”. Uno de los que más se ha hecho referencia como proyecto a futuro es el festival de música electrónica. Este año las expectativas estuvieron puestas en el Montevideo Tango, Montevideo Tropical y Montevideo Rock. Se hace complicado pensar para la comuna, la realización de aún más, en una sola edición de los Festivales por la Convivencia, remarcó. Sobre este aspecto, Di Candia planteó la idea de intercalar festivales entre género y género cada año.

Escucha la nota de Creer o Reventar: