Un año y un día después de la desaparición del submarino ARA San Juan, la Armada Nacional confirmó que encotró el navío en el fondo del mar.

4.000 personas de 18 países, 28 buques y 9 aeronaves participaron de la misión, con la cual lograron encontrar al submarino a 907 metros de profundidad y a 500 km de la costa argentina, en el Golfo San Jorge, misma zona donde se había perdido.

Algunos de los familiares de los 44 tripulantes del submarino tomaron el hallazgo como una forma de cerrar un ciclo, sin embargo otros pretenden que se recupere la embarcación, lo cual es casi imposible.

“Argentina no cuenta con medios técnicos para rescatar o reflotar el submarino, y no debe haber en el mundo ninguna tecnología para extraer de 900 metros de profundidad una mole de 2.300 toneladas de peso”, consideró Oscar Aguad, titular de Defensa argentino, a la radio local Mitre.

Hasta ahora, la causa no tiene imputados, pero la tragedia motivó en su momento la destitución del jefe de la Marina, Marcelo Srur.