No fue una noche más en la directiva tricolor. El presidente fue desautorizado por sus compañeros. 

José Luis “Puma” Rodríguez no habló públicamente, solo se limitó a deslizar una frase a los medios: “Si me revocaban la firma, Nacional se quedaba sin presidente”. Sus compañeros de directiva llevaban esa intención, finalmente decidieron preservar la imagen del club. No obstante se aseguraron en remarcar que la decisión del club no estaba comprometida por la firma del presidente.

El jueves Rodríguez firmó junto a diez clubes la presentación del estatuto, elaborado por el grupo de clubes liderado por Palma. Mientras ponía su rúbrica en la AUF, en la sede la directiva estaba reunida.

El “Puma” no consultó a sus compañeros, la noticia cayó como una bomba y el clima interno se sacudió a tal punto que la mayoría de los dirigentes salieron a desmarcarse de la decisión, uno hasta se hizo hacer una entrevista para grabarla y mandarla a Asunción para que la escuchara Domínguez, presidente de la Conmebol, y supiera que estaba en desacuerdo.

En directiva el clima estaba tenso, José Luis Rodríguez se desgastó en explicaciones, sus compañeros cada vez más se desmarcaron del presidente.

Al salir Pablo Durán dijo a Universal: “El hecho de haber firmado no compromete al club a votar ese estatuto”.

Nacional preservó la figura del presidente, no la de José Luis Rodriguez, ya que su autoridad ya no existe, como lo dijimos una vez y lo desmintieron. Hace rato que el presidente tricolor transita por sendas distintas a las que circulan sus compañeros, varios episodios lo avalan.

En el “Quincho”, en una reunión política alzó la voz para votar a favor de una moción de Tenfield, desde su costado le “sincharon” el pantalón, “no hables que eso la directiva no te lo aprueba”, antes de ir a la asamblea donde se elegiría presidente de la AUF el “Puma” estableció la estrategia política, su moción perdió 9 a 1, lentamente su poder iba esfumándose.

Al salir de la reunión, entrevistado por Emiliano Salomón de La Oral Deportiva, Eduardo Ache también marcó distancia: “Se está trabajando por un nuevo estatuto”, fue noticia, ante la pregunta directa ¿Qué hubiese hechos si usted fuera el presidente? “Los socios no quisieron que fuera presidente”, sentenció y punto final.

En determinado momento de la charla con Universal, Durán dijo “Se imaginan cuanta gente está esperando que hoy Nacional se quede sin presidente”, la directiva priorizó la figura del presidente y evitar que mañana el club sea tapa de diario por quedarse sin timón, pero el hecho esta consumado, irreversible, Nacional esta acéfalo de presidente, figura pero no gobierna.

 

(Por Ernesto Faría – La Oral Deportiva)