Francia derrotó 1 a 0 a Uruguay en el Stade de France en Saint Denis en la despedida futbolistica del 2018 en el marco del amistoso internacional de la fecha FIFA.

El local mereció irse victorioso de la primera mitad. La velocidad de Kylian Mbappé fue una pesadilla para el flanco izquierdo de la defensa celeste. Sumado al toque de balón por parte de los galos, rápido, certero y con mucha intensidad, a los uruguayos les costó pararse en la cancha, ya que recuperaban pero perdían rápido.

Lucas Torreira apareció jugando como volante a la derecha del mediocentro y distribuidor Federico Valverde. Quienes estuvieron perdidos por la disposición táctica fueron Rodrigo Bentancur y Matías Vecino. De todas maneras, el jugador de Inter fue quien creó las dos oportunidades más cercanas al arco defendido por Hugo Lloris, de poco ejercicio para el frío que reinó en Saint Denis.

La salida del puntero francés, compañero de Edinson Cavani, por una mala caída tras un cierre de Martín Campaña, le dio una tranquilidad general al equipo de Tabárez que comenzó a soltar a Laxalt unos metros más arriba, con el respaldo de los zagueros y Valverde por su sector. Volvió a estar solvente en la primera mitad el juvenil Bruno Méndez, acompañado una vez más por Martín Cáceres.

Antoine Griezmann tomó la manija de su selección tras la ausencia de Mbappé. Luis Suárez no la tocó en los primeros 45. Su coterráneo quedó muy lejos del pórtico para generar fútbol. El funcionamiento de los zagueros galos, Adil Rami y Mamadou Sakho con el “motorcito” N`golo Kanté en el medio, fue un cerrojo imposible de penetrar para los dirigidos por Tabárez.

Uruguay siguió con una postura apática. Lloris se murió de frío en el primer tiempo, y en el complemento, pidió una manta. La única oportunidad que tuvo el elenco celeste fue la de Jonathan Rodríguez, en la que la asistencia de Cavani fue magnífica, aunque la definición final no fue efectiva.

El ingreso de Giorgian De Arrascaeta jugando de De Arrascaeta, como en Cruzeiro, durante 20 minutos, fue lo que le dio al equipo celeste un vértigo diferente en materia ofensiva. La incertidumbre es si en más tiempo, en la próxima fecha FIFA, el diez volverá a repetir una actuación de esas características. Hoy le faltó con quien dialogar. Nadie se le arrimó.

Lo próximo de la selección será en marzo. El camino a la Copa América se agota y ni que hablar, para el comienzo de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Mejorar y cambiar algo es inminente. El recambio tiene de estas costumbres, porque se deben juntar piezas que pocas veces están juntas en materia de un año calendario.

 

FECHA FIFA – AMISTOSO INTERNACIONAL

FRANCIA 1 – 0 URUGUAY

Fecha: 20 de noviembre. Estadio: Stade de France, Saint Denis. Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Asistentes: Jure Prapotnik y Robert Vukan (Eslovenia).

FRANCIA:Hugo Lloris; Benjamin Pavard, Adil Rami, Mamadou Sakho (45´ Presnel Kimpembe), Ferland Mendy; N´golo Kanté, Tanguy Ndombele (70´ Nabil Fekir); Kylian Mbappé (35´ Florian Thauvin), Antoine Griezmann (90+2` Moussa Sissoko), Blaise Matuidi (62´ Steven N`zonzi) y Olivier Giroud (79´Alassane Pléa). Director técnico: Didier Deschamps. Suplentes: Steve Mandanda, Alphonse Areola, Raphael Varane, Presnel Kimpembe, Lucas Digne, Steven N´Zonzi, Moussa Sissoko, Alassane Pléa, Ousmane Dembélé, Nabil Fekir, Djibril Sidibé, Florian Thauvin.

URUGUAY: Martín Campaña; Mathías Suárez, Bruno Méndez, Martín Cáceres, Diego Laxalt; Federico Valverde (59´ Giorgian De Arrascaeta), Lucas Torreira (73´ Jonathan Rodríguez), Matías Vecino; Rodrigo Bentancur; Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Óscar Washington Tabárez. Suplentes: Martín Silva, Erick Cabaco, Mauricio Lemos, Emiliano Velázquez, Giorgian De Arrascaeta, Gastón Pereiro, Carlos Sánchez, Nicolás Lodeiro, Maximiliano Gómez y Jonathan Rodríguez.

Gol: 51´ Olivier Giroud (F).

Amarillas: 79´ Rodrigo Bentancur (U), 82´ Bruno Méndez (U), 90+1` Antoine Griezmann (F).