El Contador Julio Carzoglio en su columna de Economía en Fuentes Confiables, analizó la emisión y canje de deuda que se conocerá el día de hoy y se estima en 500 millones de dólares.
El estado está finalizando una nueva emisión y canje de deudas, es decir, emite tres bonos nuevos uno en Unidades Indexadas a tres años y dos en Unidades Previsionales a 7 y 15 años y estos tienen por objeto a las Afaps y fundamentalmente al Banco de Seguros del Estado, explicó.
El sistema de Afaps acumula capitales y tienen determinadas restricciones para invertir, pero una vez que la persona se jubila, la jubilación debe estar atada al índice medio de salarios, al igual que las jubilaciones del BPS. El problema es que la evolución de la jubilación está asociada al índice medio de salarios y no habría ningún instrumento financiero que permitiera invertir y evitar el riesgo de descalce.
Con el tiempo el negocioso se va agrandando. El problema que la enrome mayoría de las personas que ingresaron a ese régimen aún no se han jubilado. El propio sistema invita a que se siga trabajando. Habrá alguna especie de acuerdo político porque esto hay que tratarlo y hacer ajustes.
Esta línea de emisión empieza a generar instrumentos que se llama de descalce, invertir pesos, Unidades Indexadas o dólares y pago algo que debe ser indexado al indica medio de salarios y no hay en qué invertir para evitar ese riesgo. Es de canje y emisión porque se puede pagar en efectivo o instrumentos de letras de regulación monetaria que venza en pocos meses o con papeles de unidades indexadas (con plata o letras-bonos).
Todos los años hay emisiones nuevas y eso amortigua las torres de vencimientos y hace que la planificación financiera sea más fácil. En junio de 2003 se hizo el gran canje de deuda. Esa lógica se mantuvo con la Unidad de Gestión de Deudas.
La estructura de deuda hoy es mucho más tranquila de lo que podría haber sido si se continuaba con la lógica histórica. Hay una vieja frase que dice “la deuda no se paga se re-financia” y es verdad. Hoy se planifica mejor. Seguimos teniendo déficit y será necesario endeudarse, en esta emisión será alrededor de 500 millones de dólares, finalizó Carzoglio.
Aquí la columna completa: